_
_
_
_

El tercer vértice para lanzar el turismo

El parque temático del vino en Labastida busca completar la oferta de ocio de Bilbao y San Sebastián - El presupuesto supera los siete millones de euros

Desde siempre, La Concha en Ssn Sebastián y en la última década el Museo Guggenheim, en Bilbao, ejercen como principales referentes para el vaijero en Euskadi. Para convertirse en el tercer vértice del triángulo turístico vasco y contribuir a revitalizar un sector sensible a la difícil situación económica se halla avanzado desde hace unos meses el proyecto de levantar un parque temático sobre el vino y la Rioja Alavesa, que tendrá su sede en Labastida.

El visitante podrá elaborar su propio vino asistido por un enólogo virtual

La propuesta es levantar un ambicioso centro de interpretación, degustación y estudio que sirva como puerta de entrada a la comarca vitivinícola, que se incorpore a la oferta turística de la comunidad autónoma y que contribuya a resolver el principal hándicap del sector: la escasa permanencia de los visitantes en la comunidad, que ni en los mejores años ha llegado a las dos noches por persona (1,89 en 2007, el mejor año de la historia del turismo vasco, con 2,2 millones de visitantes entre hoteles y casas rurales).

La idea, que era mucho menos ambiciosa en sus orígenes, ha ido creciendo poco a poco conforme evolucionaba la relación de la Rioja Alavesa con el turismo. A diferencia de otras zonas con Denominaciones de Origen, en esta comarca el vino se vende gracias a su propia calidad. No es necesario vender la excelencia de sus virtudes o la profunda raigambre de su elaboración. El enoturismo en la comarca se ha organizado casi espontáneamente a partir de la llegada de visitantes interesados en la cultura del cultivo de la vid y la fermentación del mosto.

Sin embargo, hacía falta algo más. Hace dos años, el Ayuntamiento de Labastida, la pequeña localidad (apenas 1.500 vecinos) que ejerce de entrada a la comarca, encargó un proyecto inicial a la firma Enópolis Consulting, que encabezan los hermanos Iñaki y Mikel Larreina. "Comenzamos el análisis de otros destinos de enoturismo, partiendo que Rioja es el principal referente", recuerda el primero de ellos. Y descubrieron que hay Denominaciones de Origen más avanzadas en este campo, por lo elevaron el listón del proyecto.

"Hay que superar los localismos. El visitante no sabe de divisiones administrativas o regionales", advierte el responsable de Enópolis Consulting. Desde esta concepción abierta, y como puerta de entrada a la comarca, el parque temático constará de dos áreas bien diferencias: el edificio que acoge el centro de interpretación, con 2.000 metros cuadrados de áreas expositivas; y una finca de 40.000 metros cuadrados en que se divulgaría la riqueza medioambiental de La Rioja. El presupuesto supera los siete millones de euros. Todavía no existe una ubicación definida en el término de Labastida, aunque se maneja la idea de los alrededores del parque de San Ginés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edificio, que tendrá dos plantas y sótano, ejercerá como espacio de encuentro para el visitante, al que se explicarán los rudimentos relacionados con la historia del vino. El uso de medios audiovisuales y elementos interactivos servirá para explicar todas las labores vinculadas con la vitivinicultura, con especial atención al público infantil.

En el exterior se repasará el ambito ambiental riojano, así como la importancia del Ebro y la sierra de Cantabria para crear el microclima que caracteriza la comarca y permite conseguir vinos de tal calidad. El visitante también podrá elaborar su propio vino, gracias a la asistencia de un enólogo virtual, con las características que considere.

Iñaki Larreina aclara que el centro no será un museo y que su idea es buscar sinergias. "No queremos competir, al contrario. Pretendemos convertirnos en una de las puertas de acceso a la Denominación y que el turista llegue a las bodegas desde el conocimiento de la Rioja a partir de su visita al parque".

"Se trata de que se beneficie a la Rioja Alavesa, pero también al resto de Euskadi, de que el flujo de turistas que llegan a Bilbao y San Sebastián accedan a nuestra comarca por su puerta de entrada natural", preciso Higinio Arinas, alcalde de Labastida por EB y entusiasta impulsor de este proyecto, ahora en la mesa de la Diputación de Álava, que ya ha mostrado su respaldo, y del Gobierno vasco.

Recreació infográfica del edificio central del parque temático del vino en Labastida.
Recreació infográfica del edificio central del parque temático del vino en Labastida.

Una comarca selecta y en alza

Con apenas 13.000 habitantes repartidos en sus 380 kilómetros cuadrados, la Rioja Alavesa es la comarca con menor densidad de población de Euskadi, pero también una de las más ricas gracias a la calidad de sus vinos. Quizás será la zona de dedicación eminentemente agrícola más fuerte de España. Sin embargo, no puede dormirse en los laureles del poderío vitivinícola. Es más, como advierte Iñaki Larreina, de Enopolis Consulting: "Valdepeñas, alertada por nuestra propuesta, ya está preparando su proyecto, mientras que en Burdeos se ultima otra alternativa. Labastida tiene que liderar esta carrera".

"Es un proyecto viable. El pueblo goza con diferentes lugares para ubicar estas instalaciones, desde la orilla del Ebro hasta la sierra de Cantabria, aunque yo me inclino por esta última localización", explica el alcalde, Higinio Arinas. Además, Labastida se establece como puerta de entrada a la Rioja Alavesa. "No queremos quedarnos en un enfoque localista, ni siquiera comarcal. Se trata de abrir una puerta a la cultura del vino", añade.

Las previsiones que establece el informe de Enopolis Consulting estiman que el parque temático contará con una horquilla de entre 50.000 y 150.000 visitantes anuales. "No hay que olvidar que el enoturismo es una actividad al alza, que Rioja es la referencia sin duda del vino en España y que si nos adelantamos, no tendremos competencia", apunta Arinas.

El proyecto prevé la atención a todo tipo de público, "desde una familia con niños hasta el exquisito connoisseur de vinos, que llega en busca de lo último", añade Iñaki Larreina. No hay que olvidar que la comarca ya cuenta con los referentes arquitectónicos del hotel de Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry; la bodega Ysios de Santiago Calatrava o la de Viña Real de CVNE, obra de Philippe Mazieres.

A la espera de conseguir las fuentes de financiación necesarias para cubrir los más de siete millones de presupuesto, el estudio prevé que la construcción del parque llevará entre 18 y 24 meses hasta la apertura de las puertas, por lo que establece 2011 como fecha de apertura.

LA RIOJA ALAVESA

Sus 15 municipios suman 13.000 habitantes (el 0,6% de Euskadi) en 380 km2 (el 5% de la comunidad), con lo que es la comarca con menor densidad de población. Su PIB per cápita es uno de los más elevados, gracias a su potente industria bodeguera y vitivinícola (13.000 hectáreas de viñedo y más de 400 bodegas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_