El desafío iraní
La UE acordó ayer aplicar nuevas sanciones a Irán, incluidas la prohibición de operar en la Unión a su principal banco y la de viajar a Europa a diversos altos responsables técnicos, en respuesta a la persistencia de la República Islámica en mantener su programa de desarrollo nuclear y de misiles balísticos. Fuentes europeas subrayaron que estas medidas son fruto de resoluciones de la ONU y que "la UE no ha cambiado su estrategia" de negociar con Teherán sin abandonar las sanciones.
Irán reconoció ayer que existen varios puntos en común entre su propuesta y la presentada recientemente por las grandes potencias occidentales para poner fin a la disputa nuclear. Pero insistió en que, de ninguna manera, suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio.
La policía iraní ha llevado a cabo en la última semana en el norte de Teherán una de sus redadas contra lo que el régimen de los ayatolás llama "corrupción social". El objetivo es que las mujeres cumplan con las normas de vestir que exigen las leyes islámicas. En la fotografía, dos policías femeninas piden a una mujer que se quite el carmín de labios.
El conflicto de Oriente Próximo
Han desfilado por Israel, en el 60º aniversario de su fundación, los líderes de las potencias occidentales. El estadounidense George W. Bush y la alemana Angela Merkel para mostrar un apoyo al Estado sionista rayano a la sumisión. El mandatario francés para romper, ayer, ese molde.
Los graves choques armados en Trípoli, ciudad norteña de Líbano -la segunda mayor urbe del país-, se apagaron ayer por la tarde después de que el Ejército libanés desplegara a sus soldados en los barrios convertidos en campo de batalla desde el amanecer del domingo. Al menos 10 personas han muerto en los combates y 55 han resultado heridas.
Los gobernadores de la media luna boliviana -las cuatro regiones que han aprobado de forma unilateral sus autonomías- no están dispuestos a aceptar el órdago convocado por Evo Morales para el próximo 10 de agosto en forma de referéndum revocatorio.
Una red de supuestos traficantes de personas, liderada por ciudadanos iraquíes, fue desmantelada ayer en nueve países europeos en el curso de una acción conjunta denominada Operación Bagdad. A las seis de la mañana, 1.300 policías detuvieron a 75 personas, que habrían cobrado hasta 12.000 euros a centenares de inmigrantes ilegales para entrar en la UE.
AGENCIAS / P. RUSIÑOL | Harare / Madrid
Líderes regionales exigen elecciones libres en Zimbabue - El opositor Tsvangirai se refugia en la Embajada holandesa