La policía desmantela una gran red de tráfico de inmigrantes en la UE
Una operación coordinada en nueve países permite detener a 75 sospechosos
Una red de supuestos traficantes de personas, liderada por ciudadanos iraquíes, fue desmantelada ayer en nueve países europeos en el curso de una acción conjunta denominada Operación Bagdad. A las seis de la mañana, 1.300 policías de Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y Holanda detuvieron a 75 personas, que habrían cobrado hasta 12.000 euros a centenares de inmigrantes ilegales para entrar en la UE.
Durante las investigaciones previas a los arrestos, los agentes también interceptaron a un número indeterminado de sin papeles originarios de Afganistán, China, Turquía, Bangladesh y el propio Irak. Todos habían llegado a territorio europeo de forma clandestina a bordo de camiones, barcos o aviones.
"Las pesquisas siguen abiertas y ahora las policías de los países involucrados en la redada seguirán buscando más sospechosos por su cuenta. No se descarta, por tanto, que haya nuevos detenidos", señalaron fuentes de Europol, la oficina de la policía europea, con sede en La Haya. Sus expertos, y los de Eurojust, el servicio de cooperación judicial de la UE radicado asimismo en Holanda, han coordinado una operación que empezó a fraguarse hace dos años en Francia. Allí se encontraba el presunto jefe de la banda, y la justicia francesa solicitó el apoyo de Eurojust para poder intercambiar información sobre los demás implicados. El centro internacional que coordinó lo que al final se denominaría Operación Bagdad fue además abierto en París. "Para que las detenciones de ayer fueran posibles, hubo que seguir de cerca los pasos de los presuntos implicados. Sólo así ha podido darse la orden de detenerles a la vez", subrayan los mismos portavoces de Europol. Se sabe que en Francia entraron gracias a la banda al menos 280 personas en el plazo de seis meses.
Tres de los 75 arrestados residían en la ciudad de Leeuwarden, al norte de Holanda. Se trata de un hombre de 40 años, su hijo, de 19, y un tercer cómplice, de 47 años. "Parece que éramos un país de paso para los traficantes, y nuestra policía tiene datos de dos viajes hacia Alemania con los inmigrantes. Otro grupo fue hallado a su vez en suelo holandés", según Wim de Bruin, portavoz del fiscal general del Estado. La gente era reclutada en su tierra y debían pagar entre 10.000 y 12.000 euros a los traficantes para ser llevados a la UE. La cantidad variaba en función del medio de transporte utilizado por la banda, y debía abonarse por medio de un giro. El avión era usado en casos excepcionales. En las demás ocasiones, se aprovechaban varios de los métodos usuales del tráfico de seres humanos: hacinados en camiones o barcos con escasa ventilación y peligro claro de asfixia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- Acción policial
- Tráfico personas
- Inmigrantes
- Unión Europea
- Policía
- Delincuencia
- Inmigración
- Inmigración irregular
- Fuerzas seguridad
- Europa
- Política migratoria
- Organizaciones internacionales
- Migración
- Relaciones exteriores
- Demografía
- Sucesos
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia