La UE mantiene al grupo armado colombiano en la lista terrorista
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró ayer en Bogotá a la emisora colombiana Radio Caracol que la Unión "no va a cambiar su posición" en cuanto a mantener a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de grupos terroristas. Solana enfatizó que "los terroristas, mientras actúan como terroristas, tienen que estar en las listas de organizaciones terroristas".
El alto representante añadió que, por tanto, con esa guerrilla sólo se puede hablar de acuerdos humanitarios sobre los secuestrados, e hizo un llamamiento a sus dirigentes para que "liberen inmediatamente a los rehenes que tienen" en su poder.
"Es inconcebible que siga habiendo rehenes de esta naturaleza y, sobre todo, que mantengan cautivos a algunos que se sabe bien que están pasando penalidades físicas, que pueden estar en situaciones muy críticas", añadió Solana, quien citó expresamente a Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial cautiva desde febrero de 2002. Betancourt forma parte de un grupo de 40 secuestrados que las FARC pretenden canjear por unos 500 terroristas presos, tres de ellos extraditados a EE UU.
Javier Solana reconoció que el Gobierno colombiano lleva "con gran dignidad y con gran esfuerzo" la batalla contra las FARC, y aseguró que nadie, en la comunidad internacional, puede hacer nada ante los rebeldes a espaldas de Bogotá. El Gobierno colombiano rechazó el miércoles las pretensiones del presidente de Ecuador, Rafael Correa (que rompió relaciones con Colombia), de mantener contactos con las FARC para una liberación de rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.