Chávez descalifica el informe de la Interpol que relaciona a Venezuela con las FARC

Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC y éstas parte de la campaña presidencial de Correa.- Chávez anuncia que revisará las relaciones económicas y diplomáticas con Colombia

Tras la conformación por parte de la Interpol de que los ordenadores de Raúl Reyes no fueron manipulados y que los datos encontrados confirman una relación directa entre el gobierno ecuatoriano y el venezolano con la guerrilla colombiana, Hugo Chávez no ha tardado en cargar duramente con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y Colombia. El mandatario venezolano ha calificado de "show mediático" el informe que confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC y ha acusado de "mentir descaradamente" al presidente de la agencia policial, según recoge en su página web Radio Caracol y ha anunciado además que su Gobierno revisará profundamente las relaciones diplomáticas y económicas que mantiene con Colombia tras revisar el documento de la Interpol.

Más información
Interpol certifica que los ordenadores de las FARC no fueron manipulados
Uribe juega fuerte
La UE mantiene al grupo armado colombiano en la lista terrorista

Hugo Chávez ha indicado que es "vergonzoso" que Interpol defienda la violación territorial y el asesinato. "Para él es profesional penetrar en un país violando todas las leyes y asesinar a un grupo de personas dormidas", dijo Chávez al referirse al secretario general de la Interpol, Ronald Noble, que presentó el dossier en Bogotá. Según Hugo Chávez, el informe es "una falta de respeto a la inteligencia de la gente" y no contiene "prueba de absolutamente nada".

Horas antes, el secretario general de Interpol, Ronald Noble, explicó que los expertos internacionales que analizaron los equipos informáticos "no han descubierto evidencia" sobre una eventual intervención indebida una vez analizados los tres ordenadores del jefe paramilitar, incautados tras el bombardeo efectuado en marzo sobre el campamento de las FARC en Ecuador en el que Reyes falleció. "Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración, de los datos de la evidencia computacional", puntualizó Noble.

El presidente venezolano ha mostrado su solidaridad con Ecuador y ha mostrado su disposición a apoyar la iniciativa de "llevar a juicio al Gobierno de Colombia" por el ataque. Chávez ha señalado además que es prácticamente imposible normalizar las relaciones con Colombia mientras Uribe esté al frente del Gobierno porque sigue agrediendo a sus vecinos con "shows como el deeste jueves".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS