Políticos en la empresa privada
David Taguas ha sido elegido por las grandes empresas españolas de la construcción presidente de SEOPAN El hasta final de la pasada legislatura director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno fue ratificado ayer por unanimidad de los 33 miembros de la asociación a propuesta de los seis grandes grupos (ACS, FCC, Acciona, Ferrovial, OHL y Sacyr), que habían pactado el nombre en una reunión previa.
Para poder fichar por la patronal de las constructoras, David Taguas ha enviado una declaración detallando las actividades que va a realizar a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Este organismo, de acuerdo con el artículo 8.4 de la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos, debe emitir un informe en el plazo de un mes.
No hace daño y puede ayudar a superar la crisis. Con esta filosofía procedió ayer la Reserva Federal (Fed) -el banco central de Estados Unidos- a rebajar un cuarto de punto adicional los tipos de interés, hasta el 2%, tras constatar que la economía creció un tímido 0,6% en el arranque de 2008.
El Banco de España no ve clara una de las medidas estrella del plan anticrisis del Gobierno para reactivar la economía, los ya célebres 400 euros que empezarán a apreciarse en el bolsillo en la nómina de junio. El Ministerio de Economía asegura que el cheque fiscal -que se instrumenta a través de una deducción en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos- se dejará notar en el consumo.
El Euríbor no da tregua. El indicador, que marca en general los intereses de las hipotecas en España, registra en abril su nivel más alto desde diciembre de 2000: el 4,82%. Quienes revisen su préstamo hipotecario este mes verán incrementadas sus facturas mensuales en 50 euros para la hipoteca media. Los que firmaron préstamos a muy largo plazo, tienen un panorama incluso más desalentador.