El Gobierno confirma sus aspiraciones sobre el Odyssey

"Todo es nuestro". El director general de Bellas Artes, José Jiménez, fue ayer más contundente que nunca al afirmar que el tesoro del pecio hallado en mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorer puede ser reclamado con garantías por el Gobierno español.

Jiménez confirmó ayer que, tras una inspección por parte de técnicos españoles, las 500.000 monedas de plata capturadas por Odyssey viajaban a bordo del Nuestra Señora de las Mercedes cuando éste naufragó en 1804 frente a las costas del Algarve. "Era un barco de la Armada española y se va a recuperar todo", precisó.

Odyssey basa su defensa frente a las reclamaciones españolas (el asunto se está dirimiendo en un juzgado de Tampa, en Florida) en que el barco no realizaba tareas militares en el momento en que se hundió y, por tanto, no puede considerarse un buque de Estado y no está obligada a devolver la carga. Sólo podrían reclamarla, sostiene, los descendientes de los propietarios de la misma entonces. El próximo 8 de mayo se explicarán en una conferencia de prensa por qué hay "grandes perspectivas" de que el litigio se resuelva a favor de España, anunció Jiménez.

Más información

Éste señaló también que los futuros directores del Centro Nacional de Artes Visuales, el Centro Nacional de la Moda y el Museo Nacional de Etnografía (los dos primeros con sede en Madrid, el tercero en Teruel, que verán la luz en unos dos años y medio) se elegirán por concurso internacional. Este procedimiento, sin embargo, no se aplicará al Museo del Prado, donde no se prevé plantear una sustitución inmediata de Miguel Zugaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50