El navío "expoliado" por el Odyssey era español
Cultura confirma que la embarcación saqueada era la Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1808
James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el caso Odyssey ha confirmado hoy que el navío "expoliado" por la empresa estadouniense es el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1808.
Goold realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo este proceso han sido "moral y legalmente inaceptables".
El director general de Bellas Artes ha asegurado el Gobierno español va a "ganar" el litigio contra la empresa norteamericana Odyssey Marine Explorer porque existen "razones legales e históricas suficientes". Tras el análisis
de las monedas y otros artefactos capturados por Odyssey en "aguas internacionales", el Ministerio Cultura puso hoy sobre el 'tapete" que el barco capturado por Odyssey es la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, un barco de guerra español, que se hundió en 1808 durante la Batalla del Cabo de Santa Maria al sur de Portugal y al oeste de Cádiz.
"No voy a dar medias tintas, tenemos la convicción moral y
legal de que vamos a ganar. Nos asiste la razón histórica y legal suficiente para que el proceso pueda ser muy positivo para los intereses del patrimonio histórico español", añadió Jiménez.
Fin del misterio
"El misterio ha acabado", aseguró Goold. Las monedas y demás efectos que iban en el navío Nuestra Señora de las Mercedes "pertenecen a la Armada española", y todas las pruebas apuntan a que el tesoro encontrado por Odyssey "coincide" con la documentación sobre la carga que iba a bordo de ese barco.
El abogado añadió que el lugar donde se han desarrollado "las operaciones secretas" de Odyssey es el mismo donde se hundió Las Mercedes, si bien no precisó más datos geográficos por "razones de seguridad". Las pruebas ecogidas "colocan a Odyssey directamente en la escena del crimen".
La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en octubre de 1808, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve.
Tras la explosión perecieron "más de 200 marinos y sus familias". El elevado número de víctimas hace que los restos del pecio "se puedan considerar un cementerio marino", dijo José Jiménez.
Un 'Pearl Harbor' español
Ese hundimiento "fue un acontecimiento en la historia mundial y en la de España", equivalente a lo que sucedió en la batalla de Pearl Harbor, que precipitó la participación activa de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, afirmó James Goold.
La importancia y complejidad del caso Odyssey quedó hoy demostrada en las numerosas autoridades que participaron en el encuentro con la prensa, desde los ya citados José Jiménez y James Goold hasta el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, y el subdirector general de Protección del Patrimnio, Luis Lafuente.
El director del Museo Naval de Madrid, Teodoro de Leste Contreras, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Rafael Azuar, y la conservadora jefe del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, ofrecieron también información sobre diferentes aspectos del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.