Odyssey confirma la hipótesis de 'La Mercedes'
El juez obliga a la empresa a hacer pública la información sobre el tesoro
Odyssey confirmó ayer la hipótesis más probable sobre la identidad del pecio hallado en mayo de 2007 con un botín de 500.000 monedas de plata. El llamado Cisne Negro, el barco con el que la compañía mantiene desde entonces una dura pugna con España por sus derechos, es en realidad el Nuestra Señora de La Mercedes, un barco español hundido en 1804 por los ingleses frente a las costas del Algarve.
España confirma así sus sospechas de que el buque es español y que, por tanto, puede reclamarlo. Odyssey hizo ayer pública la información por orden del juez Mark Pizzo, que lleva el caso en Tampa. La empresa quería que el magistrado decretase la confidencialidad sobre la información que tenía que entregar a España. Pero la publicación en este diario de la hipótesis de La Mercedes ha hecho que el juez tome la decisión de ordenar su divulgación.Además de la hipótesis de La Mercedes, Odyssey ofreció también la hipótesis sobre otro pecio hallado en el Canal de la Mancha y que también era reclamado por España. Se trata del Merchant Royal, un buque inglés que naufragó tras una tempestad el 23 de septiembre de 1641.
El Gobierno español se mostró ayer satisfecho con la decisión del juez Pizzo del Tribunal de Tampa, en Estados Unidos, de denegar la última petición de confidencialidad realizada por Odyssey. El Ministerio de Cultura está analizando exhaustivamente toda la información que posee sobre el Cisne Negro, incluido el informe de los expertos que estudiaron el material procedente del pecio esta misma semana en Tampa. El juez ha dado de plazo a España hasta el 9 de mayo para que exponga sus conclusiones. Antes de esa fecha, el Gobierno comunicará al juez y a la opinión pública esas conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.