EE UU aprueba una ley contra la discriminación genética
Tener predisposición a padecer cáncer, alzhéimer o a cualquier enfermedad que pueda ser detectada a través de análisis genéticos no podrá ser motivo de discriminación en Estados Unidos. El Senado estadounidense ha aprobado por unanimidad una ley que llevaba atascada más de una década y cuyo objetivo es impedir la discriminación genética.
En un mundo en el que las opciones de saber cuántas probabilidades tenemos de padecer alguna enfermedad crecen cada día gracias a la puerta que abrió en 2003 el mapa del genoma humano, senadores y legisladores estadounidenses por fin han acordado que es necesario proteger al ciudadano de las posibles injusticias derivadas de las diferencias de los códigos genéticos. Sobre todo en un país como Estados Unidos, donde no existe la cobertura sanitaria pública y cada aseguradora pone su propio precio a la salud de sus clientes.
A partir de ahora, ni los empleadores podrán utilizar la información sobre predisposición genética para contratar, despedir o promocionar a sus empleados ni las aseguradoras podrán usar esa información para aumentar las primas o aceptar clientes. "Es la ley más importante sobre derechos civiles del nuevo siglo", afirmó el senador Edward Kennedy tras su aprobación. "Por primera vez hemos aprobado una ley que previene la discriminación antes de que ocurra y por eso es revolucionaria", aseguró la senadora Olympia Snowe. No obstante, la ley aún tiene que regresar al Congreso y de ahí ser aprobada por el presidente Bush pero se trata de un puro trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.