Macroestudio genómico para tres dolencias sin curación
Psoriasis, artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal son las tres enfermedades que se van beneficiar directamente del más ambicioso proyecto de investigación biomédica nacional desarrollado en España. Esta iniciativa, que en un principio abarca de 2006 a 2010, tiene un coste inicial de siete millones de euros, de los que el Ministerio de Educación y Ciencia financiará el 60% y el resto se repartirá entre financiación privada y los 32 centros públicos de investigación (hospitales, universidades) participantes.
La Fundación Genoma España, de carácter público, pone a disposición del proyecto dos de sus plataformas con la más avanzada tecnología: el Centro Nacional de Genotipado (CeGen) y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB). El primero permitirá estudiar la secuencia de nucleótidos del ADN de las personas que participan en el estudio, y el segundo presta el software necesario para analizar los datos.
5% de la población
El proyecto ha sido impulsado por Sara Marsal, del Instituto de Investigación del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que desde hace ya algunos años está trabajando en el estudio de enfermedades inflamatorias. "La iniciativa supone un esfuerzo colaborativo sin precedentes entre especialidades para avanzar en el conocimiento de tres enfermedades diferentes, pero claramente relacionadas", dice Marsal. "Pretendemos tener un mayor conocimiento de las bases genéticas de estas tres entidades para mejorar su diagnóstico y tratamiento y, de este modo, mejorar notablemente la calidad de vida de los afectados".
Los tres procesos, de causa desconocida y evolución crónica, son relativamente frecuentes, pues afectan a un 5% de la población y por el momento no disponen de ningún tratamiento curativo.
Según José Luis Jorcano, director de la Fundación Genoma España, se va a estudiar una muestra de 12.000 individuos: 3.000 con psoriasis, 3.000 con artritis reumatoide, 3.000 con enfermedad inflamatoria intestinal y otros 3.000 sanos para el grupo de control."Profundizar en el conocimiento de estas complejas enfermedades", subraya, "permitirá a los centros médicos disponer de diagnósticos mucho más precisos y precoces y, en consecuencia, se reducirán los gastos socio-sanitarios. Son trabajos que persiguen mejorar cuanto antes la calidad de vida y la salud de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.