Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU, ERC y PP vetan los Presupuestos en el Senado e impiden enmendarlos

El PSOE advierte de que las cuentas prevén 4.300 millones para Cataluña

Por segunda vez en la democracia, ayer el Senado vetó unos Presupuestos Generales del Estado. Fue a propuesta de CiU y con los apoyos de ERC, PP, Coalición Canaria y EA. La primera vez fue también en esta legislatura, en 2004, a propuesta del BNG. El veto afecta al presupuesto del Ministerio de Vivienda pero, a efectos de tramitación, tiene las mismas consecuencias que un veto total. El proyecto vuelve sin tocar una coma al Congreso, que puede levantar el veto por mayoría absoluta. En principio, fuentes socialistas aseguraban ayer que mantienen el exiguo apoyo con el que se aprobó el proyecto en su primer trámite.

El veto de CiU a la sección de Vivienda de los Presupuestos se basa en la invasión de competencias autonómicas de este ministerio. El portavoz del PSOE, Segundo Bru, llamó la atención especialmente sobre el hecho de que el PP apoye semejante argumentación.

Bru explicó que las cuentas del Estado prevén 4.365 millones de inversión en infraestructuras en Cataluña, un 18,72% del total estatal, en consonancia con lo firmado en el Estatuto. Se trata de "la mayor inversión en Cataluña de la historia", según el socialista. "Ya explicaran ustedes a la sociedad catalana su oposición por razones estrictamente extrapresupuestarias a estos presupuestos, a estas inversiones. Ya se lo explicarán ustedes a los ciudadanos, a sus votantes, a los empresarios, a las cámaras de comercio, a los sindicatos".

El Gobierno pactó esta cifra de inversión con la Generalitat catalana (PSC, ERC e ICV). En los Presupuestos aparecen 3.625 millones en inversión territorializada para Cataluña. A estos se añaden 79 millones de compensación de peajes y 644 de otros proyectos "pendientes de determinar". CiU se agarra a la primera cifra para asegurar que la letra de los Presupuesto incumple lo pactado en el Estatuto.

La primera consecuencia del rechazo a los Presupuestos en el Senado es que se elimina la posibilidad de modificarlos. Normalmente, en la Cámara alta se negocian cientos de pequeñas enmiendas a proyectos concretos. Este año el PNV había logrado pactar con el PSOE una serie de inversiones por valor de 13,4 millones de euros. Por ejemplo, 500.000 euros para la rehabilitación del Palacio de Justicia de Tolosa o cuatro millones de euros para el Parque Tecnológico de la Universidad del País Vasco, inversiones ya pactadas con el Gobierno, pierden toda posibilidad de ser incluidas en el proyecto.

También se desvanecen las posibilidades para las más de 900 enmiendas que había presentado ERC o las casi 3.000 del Partido Popular. En el caso de los republicanos, el veto les ha impedido negociar ayudas para los afectados por las obras del AVE en Barcelona. ERC decidió apoyar el veto, en coherencia con su voto en el Congreso, cuando vio perdida toda posibilidad de negociación.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, que presenció el rechazo a sus presupuestos, dijo que debía entenderse en "la proximidad del periodo electoral". De prosperar el veto en el Congreso, explicó, Cataluña perderá 670 millones, Valencia 470 millones y Andalucía 750 millones, por ejemplo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2007