El Gobierno consigue que el Congreso levante el veto del Senado a los Presupuestos de 2008

Los apoyos de IU, PNV, BNG, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y un ex diputado del PP permiten al PSOE sacar adelante las últimas cuentas de la legislatura

El Gobierno ha logrado hoy recabar los apoyos suficientes para que el Congreso levante el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que han quedado definitivamente aprobados. El pleno ha levantado el veto con seis votos más de los necesarios para superar la mayoría absoluta.

En total, han sido 182 sufragios a favor, los emitidos por PSOE, IU-ICV, PNV, BNG, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, frente a los 165 diputados que reclamaban la devolución de las cuentas, procedentes del PP, CiU, ERC, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

Nada más producirse la votación y al salir su resultado en el panel de escaños, los diputados del grupo socialista se han apresurado a ponerse en pie y aplaudir, dirigiendo sus felicitaciones al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Más información

En su intervención previa, Solbes había advertido de que la no aprobación de estos presupuestos supondría "hurtar" a los ciudadanos las "mejoras" que contiene este proyecto de ley.

Con un error contable de unos 200 millones

Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene son los mismos que aprobó inicialmente el Congreso, por lo que tienen un error contable de unos 200 millones de euros que no ha podido subsanarse en el Senado, donde la tramitación se interrumpió con la aprobación del veto.

Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que este desajuste no significa que queden partidas sin presupuestar, sino que hay algunos compromisos cuya asignación no está "correctamente articulada" al no haberse debatido y aprobado en el Senado las enmiendas que lo corregían.

El desajuste afecta especialmente al Fondo de Inmigración, que ha salido del Congreso sin la partida correctamente consignada, aunque las citadas fuentes han insistido en que contará con el dinero comprometido y, como ya adelantó recientemente el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, el desajuste se irá corrigiendo a medida que se vaya ejecutando el presupuesto.

Los diputados socialistas aplauden la aprobación de los Presupuestos de 2008
Los diputados socialistas aplauden la aprobación de los Presupuestos de 2008EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción