MOLÉCULAS
- Carlos Belmonte, presidente de IBRO
Carlos Belmonte, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y director hasta hace unos días del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha sido elegido presidente de la International Brain Research Organization (IBRO) para los próximos cuatro años. La elección tuvo lugar el 30 de octubre en el Consejo de Gobierno de esta organización, que representa a más de 50.000 neurocientíficos de 111 países.
- Ratones hiperactivos
Unos ratones genéticamente modificados pueden correr durante seis horas sin parar en una cinta, comen un 60% más que los ratones normales sin engordar y viven más tiempo. La razón de su alterado metabolismo es que expresan en el músculo una enzima que normalmente produce glucosa en el hígado y en el riñón. Ya existen 500 ejemplares de estos ratones, creados en la Unversidad de Ohio, explican los investigadores en la revista Journal of Biological Chemistry .
- Quinto planeta
La estrella Cancri 55 ostenta el récord de planetas, tras descubrirse el quinto en su órbita. Se trata de un gigante gaseoso situado un poco más cerca de su estrella que la Tierra, han anunciado la NASA y la National Science Foundation de EE UU.
- Hemoglobina
Una investigación liderada por Víctor Guallar ha permitido definir en el aspecto atómico el mecanismo que regula el intercambio de oxígeno del pulmón a la hemoglobina en la sangre y de la hemoglobina a un tejido. El trabajo ha sido realizado en el Centro Nacional de Supercomputación y el Instituto de Investigación Biomédica, en Barcelona, y publicado en PNAS.
- Premio Emprendedores El premio Emprendedores de la Fundación Everis, dotado con 60.000 euros, ha sido para el proyecto Tecnologías de la Robótica de José Luis Rubio, José Ignacio Reolid, Pascual González y Sergio Pérez. Este proyecto intenta desarrollar y comercializar robots para vigilancia, logística e inspección preventiva en empresas.
- Grandes deslizamientos
Investigaciones geológicas sobre la formación de los valles de Güímar y La Orotava, en Tenerife, han concluido que la causa fueron grandes deslizamientos, probablemente los mayores del mundo hasta ahora conocidos. El de Güímar se ha datado alrededor de un millón de años y el de La Orotava entre 500.000 y 700.000 años. Es un trabajo del Instituto Geológico y Minero y otras instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Robótica
- Carlos Belmonte
- Investigación médica
- Neurología
- Geología
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Satélites naturales
- Canarias
- Planetas
- Sistema solar
- Universo
- Investigación científica
- Especialidades médicas
- Gente
- Astronomía
- Informática
- Tecnología
- España
- Genética
- Sociedad
- Biología
- Industria
- Ciencias naturales
- Medicina
- Salud