Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Samaniego solicita comparecer en el Parlamento para explicar el fraude en el Idiazabal

El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha pedido comparecer en el Parlamento para explicar la situación de la Denominación de Origen del queso Idizabal. Samaniego se ha adelantado así a los socialistas, que habían anunciado hace dos días su intención de pedir su comparecencia urgente. El PSE acusa al departamento de tener al sector primario en situación de crisis permanente.

Como adelantó EL PAÍS, el Ministerio de Agricultura prepara sanciones cercanas al millón de euros para dos de las principales empresas productoras de queso Idiazabal: Quesería de Araia y Gaztandegi Dorrea. Ambas firmas del grupo Aldanondo tienen abiertos en estos momentos sendos expedientes por intentar comercializar quesos elaborados con leche que no corresponde a las ovejas autorizadas en esa denominación, de las razas latxa y carranzana. Además estudia la expulsión durante tres años de la primera firma de la Denominación de Origen.

Otra firma, La Vasco Navarra, tiene incoado otro expediente ante el consejo de la denominación. Este organismo denunció ante el ministerio a los productores por haber utilizado leche de razas distintas de las autorizadas para elaborar queso que era vendido como Idiazabal. El supuesto fraude se realizaba utilizando etiquetas duplicadas o añadiendo a la leche de las ovejas que permite la denominación otra de razas distintas. Las empresas, además, se negaron a colaborar con los inspectores que descubrieron el fraude.

Las dos empresas del grupo Aldanondo y La Vasco Navarra concentran el 57,31% del queso que se produce con la Denominación de Origen Idiazabal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007