'José Antonios' y 'Generalísimos' repartidos por toda la región
Los símbolos franquistas abundan en la región, no sólo en los ayuntamientos gobernados por la derecha. Calles y plazas conservan todavía nombres que recuerdan a los vencedores del bando nacional en la Guerra Civil.
En Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, están la plaza José Antonio y la calle del General Mola. El alcalde, Jesús Sepúlveda (PP), explica que no se han cambiado los nombres porque no es un tema "prioritario".
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene una calle de José Antonio, y en otra de las arterias principales de la localidad cuelga la placa de avenida del Generalísimo. El alcalde, Arturo González Panero, también del PP, afirma que el nombre se mantiene por los resultados de una encuesta municipal sobre un posible cambio de denominación. "Por mayoría aplastante dijeron que no". Cree que el contenido de la Ley de Memoria Histórica tiene como fin "que el señor Zapatero contente a sus coaligados de Esquerra Republicana", pero se compromete a cumplirla cuando entre en vigor.
Yugos y flechas
En Brunete, reconstruido tras la Guerra Civil, no quedan calles con nombres franquistas, pero sí placas. Una conmemora la inauguración de la plaza Mayor el 18 de julio de 1946 por Francisco Franco y la otra perpetúa "la gran victoria de la Batalla de Brunete en nuestra gloriosa cruzada de liberación". En la plaza se conserva también un escudo con el yugo, las flechas y el águila imperial. El Ayuntamiento, del PP, cumplirá con la ley, pero teme que el municipio "pierda parte de su valor histórico y monumental muy importante por el que se interesan muchas personas", declara un portavoz municipal.
En Alcorcón gobierna la izquierda. En la ciudad perviven la calle de José Antonio, o las que recuerdan a los generales Dávila y Varela, que lucharon junto a Franco. No son los únicos vestigios del franquismo en el sur de la Comunidad. Las localidades de Torrejón de Velasco (PP) y Torrejón de la Calzada (independientes) también mantienen en su callejero reminiscencias: Generalísimo o General Mola son algunas de las calles que aún sobreviven. Como Batalla de Brunete. Se pueden encontrar en Leganés y Fuenlabrada (gobernadas por la izquierda).
La aprobación de la Ley de la Memoria Histórica también afectará a monumentos como el que hay entre Aranjuez (PSOE) y la localidad toledana de Ocaña: un monolito en honor de José Antonio Primo de Rivera. También quedan bloques de viviendas, como en Móstoles, con el yugo y las flechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Monumentos
- Ley Memoria Histórica
- Símbolos políticos
- Patrimonio histórico
- Ayuntamientos
- Franquismo
- Legislación española
- Administración local
- Provincia Madrid
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Historia contemporánea
- Historia
- España
- Arte
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Legislación
- Justicia
- Cultura