La banca europea sigue caminando sobre el alambre. El Banco Central Europeo (BCE) reconoció ayer que ha realizado una inyección extra de liquidez de 3.900 millones al 5% -un interés superior al del mercado- a través de la ventanilla de crédito permanente que pone a disposición de los bancos.
La desaceleración del mercado inmobiliario se refleja, poco a poco, en todos los indicadores del sector. El número de viviendas proyectadas ha caído un 9,5% en los siete primeros meses del año. Tras el récord de más de 800.000 viviendas alcanzado en 2006, los visados de nueva obra residencial, un indicador clave de la pujanza del sector, han tocado techo con bajadas constantes.
Acaba la legislatura y se acelera el ritmo inversor del Ministerio de Fomento y las empresas públicas de su grupo casi un 19%, pese a que el porcentaje destinado a obras totalmente nuevas no supera el 12%.
Durex ha pinchado. La popular marca de preservativos, propiedad de la multinacional británica SSL Healthcare Manufacturing, anunció ayer el cierre de la fábrica que tiene en Rubí (Barcelona), la última que mantiene en Europa, y el traslado de la producción a India y Tailandia, con costes laborales inferiores.