Solbes prevé un crecimiento por debajo del 3% a finales de 2008
La desaceleración de la economía española se hace sitio, de forma gradual, en los pronósticos del Gobierno. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió ayer en que la previsión oficial hecha a principios de verano sigue vigente: el PIB aumentará un 3,8% este año y un 3,3% en 2008. Pero también admitió que el crecimiento podría situarse en "niveles cercanos o incluso por debajo del 3%" en los últimos meses del próximo año.
La mayoría de los servicios de estudios y analistas financieros que hacen predicciones periódicas sobre la economía española creen que la previsión oficial es demasiado optimista y que el crecimiento en 2008 rondará el 3%. Solbes indicó a la prensa, tras una comparecencia en el Senado, que, en todo caso, una tasa del 3% "sigue siendo una cifra magnífica". Pero se reafirmó en la previsión oficial.
Los cálculos expuestos ayer por Solbes ante la comisión de Economía del Senado sitúan la evolución del PIB para los dos últimos trimestres de este año en crecimientos "alrededor del 3,5%", lo que permitiría alcanzar el objetivo del Gobierno para 2007, ya que en los dos primeros trimestres las tasas de incremento fueron del 4,1% y el 4% respectivamente.
Para 2008, Solbes afirmó que "cabe esperar" una desaceleración moderada reforzada, entre otras cosas, por el endurecimiento de la política monetaria europea que hace "detraer" la demanda interna y, con ella, la capacidad de consumo y, en menor medida, la inversión.
El vicepresidente del Gobierno sostuvo que las condiciones financieras empezarán a relajarse pronto, pese a que el Euríbor, el tipo de interés que se utiliza como referencia para las hipotecas, encadena en septiembre la 24ª subida mensual consecutiva para situarse en 4,72%. "Si el Euríbor no ha tocado techo, está a punto de hacerlo", aseguró Solbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.