La tumba del hermano de Atahualpa
Hallados en Cuzco los posibles restos de un rey inca, Paullo Topa Yupanqui, enterrado al pie del altar de una humilde iglesia
La tumba intacta del último inca reinante, Paullo Topa Yupanqui Inca, podría haber sido hallada en una humilde iglesia del barrio de San Cristóbal, en Cuzco. Un relevante hallazgo arqueológico, ya que sería la primera vez que se encuentran los restos de un noble de la realeza inca. Paullo, muerto en 1548, fue hermano de Atahualpa, Huáscar y Manco Inca, e hijo de Huayna Cápac, y fue entronizado por los primeros conquistadores. La historiadora española María del Carmen Martín Rubio se guió por una serie de documentos y crónicas de la época que indicaban el lugar exacto. Una vez obtenidos los permisos, el pasado miércoles se abrió la cripta bajo el altar mayor de la iglesia y se encontraron los esqueletos de un hombre de unos 38 a 40 años, la edad en que falleció Paullo, junto al de una joven de unos 14 años, posiblemente su ñusta preferida, una de las esposas del gobernante. Cerca se encontraban también los cuerpos de otras dos mujeres mayores, dos niños y un perro, guía en los territorios de ultratumba.
"Nunca pensé que iba a encontrar una cripta inca en esta iglesia", explica desde Cuzco Martín Rubio. "Fue sepultado bajo rituales totalmente incaicos, con algunas señales cristianas como los brazos cruzados sobre el pecho. Por lo demás, está enterrado directamente sobre la tierra, sin ataúd, metido en una orla de cantos rodados, acompañado por su amante favorita, un par de criadas y dos niños, posiblemente sacrificados como ofrenda para purificar su paso a la otra vida. Además, los cuerpos están orientados al sur, donde se encontraba el Coricancha, templo principal al dios sol".
Las primeras excavaciones han sido parciales porque el estado de la iglesia es algo ruinoso. Por eso no se sabe todavía si está acompañado de objetos a la altura de su rango. Después de extraer muestras para su análisis, está siendo sellada hasta la próxima excavación completa. "El antropólogo físico Mario Millones ha analizado los restos y ha certificado que responden a un hombre de la edad en la que Paullo murió, posiblemente envenenado", dijo ayer la historiadora. "Hay suficientes indicios como para estar seguros de su identidad, pero vamos a realizar una prueba de ADN comparándolo con los restos de su sobrino, Túpac Amaru I, enterrado en el convento de Santo Domingo, donde antes se levantaba el Coricancha".
Hasta ahora, Paullo Inca ha sido retratado en la historia como un gobernante títere, un traidor, aunque Martín Rubio considera que, por el contrario, fue un gobernante moderno, "un nexo entre dos culturas". Llegó a estas conclusiones tras encontrar el testamento del nieto de Paullo, Carlos Melchor Inca, que murió en El Escorial, pero que expresaba su deseo de ser enterrado junto a su abuelo en la iglesia de San Cristóbal, donde Paullo había construido una ermita al lado de su palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.