_
_
_
_
_

El primer genoma de la vid revela genes relacionados con el aroma

El primer genoma de un cultivo de fruto, la vid, ha sido presentado por el Consorcio Público Franco Italiano para la Caracterización del Genoma de la Vid. Este primer trabajo, todavía un borrador, se ha basado sobre una planta (Vitis vinifera) de la uva Pinot Noir y revela que contienen el doble de enzimas que contribuyen a los aceites esenciales y al aroma que otras plantas secuenciadas. Esto indica que podrá ser posible en el futuro relacionar la diversidad de los sabores del vino con sus características genéticas, explican los científicos en la edición electrónica de la revista Nature.

La vid fue selecionada para su análisis por el importante papel que ocupa en la herencia cultural de la humanidad, desde el Neolítico. Los científicos franceses e italianos informan de que los genes relacionados con el metabolismo de los taninos y los terpenos -que contribuyen a los rasgos aromáticos de un vino- se han ampliado selectivamente en este genoma a lo largo de la evolución.

También encontraron una expansión de la familia de genes que gobierna la producción de resveratrol, el compuesto químico al que se adjudican supuestos beneficios para la salud a través de la ingestión de cantidades moderadas de vino tinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_