_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Personas charlatanas

En contra del tópico de las mujeres son habladoras y los hombres silencio

sos, un estudio realizado en EE UU y publicado en la revista Science ha constatado que tanto los unos como las otras hablan más o menos lo mismo, unas 16.000 palabras al día; en concreto, la media de las mujeres es de 16.215 palabras, y la de los hombres, de 15.669. Los resultados de la investigación, realizada durante varios años con 400 estudiantes de Estados Unidos y de México, la mitad de cada sexo, desbaratan las estimaciones anteriores, menos sistemáticas, que indicaban unas 20.000 palabras diarias de media para las mujeres y 7.000 para los hombres.

Miniproteínas

Unos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos por Margarita Salas, han identificado una herramienta que podría servir para diseñar nuevas miniproteínas de interés clínico e industrial. Ellos han bautizado el avance como Jaula de proteínas y lo han presentado en la revista Journal of Biological Chemistry. La investigación se encuadra en un área emergente de la biotecnología: el diseño de miniproteínas. El objetivo es, por ejemplo, desarrollar miniproteínas para producir insulinas de administración oral, o bien que mimeticen el receptor CD4 de los linfocitos T para inhibir la entrada del virus VIH en la célula.

Galaxias lejanas

Un equipo de astrónomos de Caltech (EE UU) ha descubierto los primeros indicios de una población de galaxias situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra, es decir, que corresponde al universo cuando era muy joven, unos 500 millones de años después del Big Bang inicial. Se trata de las galaxias más lejanas detectadas hasta ahora, afirman los científicos, que han dado a conocer su hallazgo en el Congreso de la Sociedad Geológica británica De Iras a Herschel y Planck.

Gen de la grasa parda

Un mecanismo que actúa como interruptor maestro de la producción de grasa parda, un tipo de tejido adiposo, ha sido descubierto por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Faber y de la Universidad de Harvard (EE UU). El mecanismo se ha identificado en ratones, pero los científicos creen que podría ayudar en el futuro a controlar la obesidad causada por sobrealimentación. El proceso está controlado por un gen y una proteína llamados PRDM16, que se encuentran en la grasa parda, pero no en la blanca.

Próximo viaje a Marte

La NASA ha anunciado que el lanzamiento al espacio de su próxima misión a Marte, la Phoenix Mars Lander, será realizado el mes que viene, en una ventana de lanzamiento de tres semanas a partir del 3 de agosto. Phoeni

x es un módulo de descenso que se posará en la región septentrional marciana para investigar en el suelo si el agua congelada allí se deshiela periódicamente hasta el punto de que podría crear un ambiente idóneo para la existencia de microbios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_