Galicia es líder mundial en la donación de cordones umbilicales para células madre
El Sergas custodia casi 5.000 unidades, que envía a otros países para realizar trasplantes
En un bidón a más de 200 grados bajo cero, Galicia custodia un importante banco de células madre, la esperanza de la investigación médica mundial. En este depósito se conservan congeladas unas 5.000 unidades de sangre obtenida de cordones umbilicales, casi la sexta parte de las 28.000 que se guardan en España. La Xunta asegura que la gallega es la comunidad del planeta en la que, por población, más se donan los tubos que unen el feto a la placenta. Las células de esta sangre se envían de Santiago a cualquier país donde un enfermo precise que se las trasplanten.
Las próximas bolsas de sangre de cordón umbilical que saldrán del Centro de Transfusións de Galicia viajarán a Francia y a Estados Unidos. En estos países residen pacientes que precisan células madres con las características de las custodiadas en el recinto con sede en Santiago y que son localizadas gracias a un registro mundial. Con ellas, los médicos les realizarán a los enfermos un trasplante para tratar dolencias congénitas o de la médula ósea como leucemias o aplasias medulares. El último envío desde Galicia fue a parar a un hospital de Turquía.
Las donaciones de cordón umbilical se pueden realizar en Galicia en seis hospitales públicos (Vigo, Pontevedra, A Coruña, O Salnés, Ourense y Santiago) y tres clínicas privadas, aunque, según explica Julio Cabrera, director del Centro de Transfusións, se están tramitando los permisos para que otros centros recojan estas muestras de sangre en Lugo y A Coruña. Hasta ahora, en la comunidad no se realizaban trasplantes con estas células madre por lo que todas las dosis del banco de Santiago se utilizaban en el exterior, una situación que, según fuentes del centro, cambiará en breve.
Estancamiento en sangre
El verano es una época complicada para las donaciones de sangre que precisa el sistema sanitario para sus urgencias y operaciones. Aunque los gallegos cumplen las tasas por habitante que marca la Organización Mundial de la Salud y son los terceros en la clasificación española, la Consellería de Sanidade reconoce que desde 2005 se ha producido un "estancamiento" en la cantidad de hematíes que se almacenan en Galicia.
Cabrera no se muestra preocupado por que las donaciones no vayan a más, ya que están por encima de la media estatal. "La disponibilidad existe", afirma, "porque cuando se hacen llamamientos, la gente acude". Entre 1990 y 2004, las intervenciones quirúrgicas en Galicia pasaron de 96.972 al año a 168.839, pero, según el director del Centro de Transfusións, este aumento en la actividad de los hospitales no ha supuesto un incremento similar en la demanda de sangre. El responsable sanitario alega que las mejoras en el aprovechamiento de las bolsas extraídas permiten sacar más rendimiento al mismo número de donaciones.
Según datos aportados por Sanidade, en cada intervención quirúrgica se utilizan dos bolsas de glóbulos rojos, aunque en algunos accidentes de tráfico y en los trasplantes de hígado se llega a emplear la sangre donada por una treintena de personas.
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, prevé que este año el sistema sanitario necesite más de 126.000 donaciones para atender urgencias y operaciones, por lo que es preciso incrementar las 119.188 que los gallegos efectuaron el año pasado. Rubio hace un llamamiento para que los ciudadanos acudan a donar sobre todo en verano, una época "difícil" en la que la Xunta se propone recoger 42.000 dosis.
Sanidade destaca la importancia de movilizar a los gallegos con sangre cero negativo, un grupo sanguíneo que admite cualquier paciente y que se usa sobre todo en las urgencias. A sólo el 7% de los que acuden al Centro de Transfusións o a sus unidades móviles les corre este tipo de sangre por las venas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.