_
_
_
_

ICV pedirá que la ley considere las corridas de toros maltrato de animales

El tour de force que se vivió este pasado fin de semana en Barcelona entre los antitaurinos y los aficionados a la fiesta aún no tiene ganador. Si el triunfo de José Tomás en su regreso a los ruedos situó la ciudad en la primera página de las crónicas taurinas, los colectivos y partidos antitaurinos han intentado contrarrestar el efecto mediático con nuevas iniciativas.

Ayer, Joan Herrera, diputado por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, avanzó en un comunicado que mañana defenderá una enmienda para que se incluyan las corridas de toros como práctica que maltrata a los animales en el proyecto de ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificios para el cuidado de los animales. "Es insólito que en un Estado moderno como el nuestro aún se sigan maltratando a los animales como un espectáculo", señaló Herrera.

Más información
José Tomás y la música callada

Esta iniciativa, sin duda, será secundada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que desde hace tiempo aboga por la desaparición de los toros en Cataluña y que consiguió en 2004 que el pleno municipal declarara a Barcelona ciudad "antitaurina".

Pero si el domingo hubo entre 2.200 y 5.000 personas, según las fuentes, manifestándose contra los toros, ayer una pancarta en las afueras del Macba rezaba así: "Los toros a Salamanca; los papeles a Cataluña". Dentro del museo, la ministra de Cultura, que asistió a la corrida de Tomás (algo muy criticado por parte de ERC), señalaba: "Respeto a todos, pero las corridas son un espectáculo legal en España y los ciudadanos tienen derecho de ir a verlas sin sentirse presionados".

El Partido Antitaurino y contra el Maltrato a los Animales (Pacma) criticó la concesión de la medalla de oro a las Bellas Artes concedida a Enrique Ponce y consideró que la corrida del pasado domingo era un "inútil intento de reavivar la tauromaquia", pese a que es "una tradición muerta".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_