Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ICV pedirá que la ley considere las corridas de toros maltrato de animales

El tour de force que se vivió este pasado fin de semana en Barcelona entre los antitaurinos y los aficionados a la fiesta aún no tiene ganador. Si el triunfo de José Tomás en su regreso a los ruedos situó la ciudad en la primera página de las crónicas taurinas, los colectivos y partidos antitaurinos han intentado contrarrestar el efecto mediático con nuevas iniciativas.

Ayer, Joan Herrera, diputado por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, avanzó en un comunicado que mañana defenderá una enmienda para que se incluyan las corridas de toros como práctica que maltrata a los animales en el proyecto de ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificios para el cuidado de los animales. "Es insólito que en un Estado moderno como el nuestro aún se sigan maltratando a los animales como un espectáculo", señaló Herrera.

Esta iniciativa, sin duda, será secundada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que desde hace tiempo aboga por la desaparición de los toros en Cataluña y que consiguió en 2004 que el pleno municipal declarara a Barcelona ciudad "antitaurina".

Pero si el domingo hubo entre 2.200 y 5.000 personas, según las fuentes, manifestándose contra los toros, ayer una pancarta en las afueras del Macba rezaba así: "Los toros a Salamanca; los papeles a Cataluña". Dentro del museo, la ministra de Cultura, que asistió a la corrida de Tomás (algo muy criticado por parte de ERC), señalaba: "Respeto a todos, pero las corridas son un espectáculo legal en España y los ciudadanos tienen derecho de ir a verlas sin sentirse presionados".

El Partido Antitaurino y contra el Maltrato a los Animales (Pacma) criticó la concesión de la medalla de oro a las Bellas Artes concedida a Enrique Ponce y consideró que la corrida del pasado domingo era un "inútil intento de reavivar la tauromaquia", pese a que es "una tradición muerta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2007