Tras 11 meses en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha elevado el tono de los avisos al sector. Ayer, en el discurso anual, advirtió al sector que la desaceleración inmobiliaria "podría hacer sufrir los márgenes de la cuenta de resultados". Por eso, pide a bancos y cajas que se orienten "hacia otras actividades".
Air Madrid se asomó ayer seis meses después de su cierre para pedir a unas 35.000 pasajeros que no volaron que acepten su propuesta de recibir el importe íntegro de su billete, en el plazo de un año a partir de que sea firme el convenio concursal.
Rápido y con un precio próximo al que pagó SAS hace tres años. El presidente de Spanair y del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, compareció ayer en rueda de prensa con Gunnar Reitan, vicepresidente ejecutivo de SAS (propietaria del 100% de la aerolínea) para dar algún detalle de su intención de comprar la aerolínea al grupo escandinavo.
En los negocios, la confianza es importante. José Manuel Entrecanales, actual presidente de Acciona y aliado de la italiana Enel en la compra de Endesa, ha logrado colocar en el consejo de la eléctrica a dos hombres de su confianza, Borja Prado Eulate y Fernando D'Ornellas.
El BBVA confirmó ayer oficialmente que estudia la construcción de un centro corporativo en la capital de España, para lo cual venderá algunos de los 14 edificios, incluida la sede operativa, la torre de Sáenz de Oiza. El banco negocia la compra de terrenos al grupo Monthisa Parque (GMP), de la familia Santos Montero.
El Gobierno tendrá este año más dificultades para sacar adelante los Presupuestos de 2008, los últimos de la legislatura. El techo de gasto de esas cuentas, clave para elaborarlas, ha superado el primer trámite parlamentario, pero con menos apoyos de los que obtuvo el Presupuesto de 2007. Sólo el PNV y CC respaldaron el proyecto.