La inversión en I+D de España está lejos del nivel de la UE, según Cotec
España ha realizado un importante esfuerzo por situarse a la vanguardia tecnológica en los últimos años, pero todavía está lejos de la cabeza. En 2002, España gastaba un 0,99% del producto interior bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D); tres años después, el gasto se elevó hasta el 1,13%, según el Informe Cotec 2007 presentado ayer en Madrid por la Fundación Cotec. El gasto llegó a superar en 2005 los 10.000 millones de euros por primera vez en la historia. Pero sigue sin ser una inversión cercana a la realizada en Europa. En 2004, la UE gastó en I+D un 1,77% del PIB, y la OCDE, el 2,25%.
"Hemos empezado a competir en otra división, pero las distancias que nos separan de la cabeza son grandes", afirmó el director general de Cotec, Juan Mulet.
La Fundación Cotec se plantea ahora una nueva forma de medir la evolución del sistema de innovación español. "Necesitamos más investigadores y más dinero, pero ahora hay que evaluar el rendimiento", declaró Mulet. Para ello, el organismo plantea medir la eficiencia partiendo de tres puntos de referencia: los sectores generadores de eficiencia, la productividad de los sectores tradicionales y el comercio internacional.
El acto contó con la presencia del rey Juan Carlos, que resaltó la importancia de la educación a la hora de impulsar la capacidad innovadora de España. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó el esfuerzo inversor en I+D+i del Ejecutivo socialista, y anticipó las líneas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que se basará en cinco grandes acciones estratégicas: energía y cambio climático, biotecnología, tecnologías de la información, salud y nanotecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.