_
_
_
_
_

La Ley de Defensa de la Competencia entrará en vigor el 1 de septiembre

El Congreso aprueba por consenso la norma que crea la Comisión de la Competencia

Luz verde a la nueva normativa de competencia. El Congreso aprobó ayer por consenso de todos los grupos el texto definitivo de la Ley de Defensa de la Competencia que toma el relevo de la norma que estaba vigente desde 1989. El nuevo texto integra a los actuales Servicio de Defensa de la Competencia y del Tribunal de Defensa de la Competencia (SDC y TDC) en un único órgano independiente, la Comisión Nacional de Competencia (CNC). La nueva norma se da de plazo hasta su entrada en vigor (el 1 de septiembre) para que se produzca la integración de estos organismos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, subrayó ayer tras el debate que esta norma sigue los criterios europeos para garantizar "la mayor independencia de los reguladores", y mostró su confianza en que su aplicación sea "claramente positiva para la competencia del país".

El nuevo texto legal establece que la Comisión Nacional de la Competencia tendrá siete miembros y se encargará tanto de la tramitación como de la resolución de los expedientes. En la tramitación en el Congreso se añadió una Disposición Transitoria por la que los actuales vocales del Tribunal de la Competencia continuarán en sus puestos como consejeros de la CNC hasta la finalización de sus mandatos.

En el nuevo texto se introduce los programas de leniency (empresa que denuncia un cártel y que queda excluida de la sanción). La CNC tendrá decisión definitiva sobre las concentraciones y sólo el Consejo de Ministros puede cambiar en unos casos muy concretos de interés general. La nueva ley también preve que los Juzgados de lo Mercantil podrán aplicar las normas de Defensa de la Competencia de forma paralela a la CNC si las empresas ven perjudicados sus intereses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_