_
_
_
_
_

Las eléctricas consideran que la luz debería subir más del 1,81%

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, afirmó ayer que la nueva subida de la tarifa eléctrica propuesta por Industria para julio, del 1,81% de media para los hogares, "no va a ser suficiente" para cubrir el déficit tarifario (desfase entre ingresos por tarifa y costes de producción).

"No se va a conseguir que eliminemos el déficit, pero estamos mejor que en diciembre", indicó Rivero en la presentación del Informe eléctrico 2006 de la asociación. "Mi propuesta es clara desde hace tiempo y me van a hacer caso en 2009, y es que quiten las tarifas. La liberalización es una necesidad", indicó Rivero, sin querer dar una cifra a su propuesta de la subida de la tarifa.

Más información
El Congreso aprueba la reforma de las leyes que regulan los sectores eléctrico y de hidrocarburos

De todas maneras, Rivero reconoció que este año se ha dado una situación favorable debido a la evolución de los costes, lo que "está produciendo un déficit menor". El déficit de tarifas para las empresas de Unesa en 2006 ascendió a más de 2.347 millones de euros, según datos del Informe eléctrico de la asociación.

Las eléctricas prevén invertir 24.300 millones de euros en España en el periodo 2007-2011, la mayor parte en instalaciones de generación. En los próximos cinco años, las compañías destinarán a la construcción de nuevas centrales 10.700 millones, 2.350 a la actividad de distribución y 5.150 millones en renovables, explicó Rivero. La cifra supera en unos 2.000 millones los 22.390 millones anunciados por Unesa el pasado abril en la presentación del Balance energético 2006 y supone una inversión de casi 5.000 millones anuales.

El año pasado, las empresas integradas en la asociación invirtieron 5.670 millones, un 15,8% más que en 2005, de los que 2.410 millones fueron para la actividad de generación y 2.350 millones para la de distribución. Las instalaciones de energías renovables acapararon una inversión de 910 millones.

Como consecuencia del esfuerzo inversor, la deuda financiera de las actividades en España de las eléctricas, al cierre del ejercicio, creció 2.713 millones, hasta situarse en 41.200 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_