Expedientadas 58 empresas de unificación de deudas en Cataluña
La Agencia Catalana de Consumo, dependiente de la Generalitat, ha abierto expedientes a 58 empresas de unificación y reunificación de deudas a las que ha investigado en los últimos meses. Este tipo de sociedades, que se han multiplicado en España en los últimos años al calor del consumo y la presión de las deudas de las familias, une en un único préstamo todos los pagos pendientes, reduciendo el tipo de interés, pero alargando también varios años la vigencia del crédito y, a la postre, aumentando la suma total que se adeuda.
Publicidad engañosa y cláusulas abusivas en la renegociación de las deudas son algunas de las infracciones más graves que ha detectado en este tipo de empresas el Gobierno catalán, que inició una campaña específica de inspección alertado por los agresivos mensajes publicitarios y la ambigua información con que se presentaban este tipo de productos.
Fuentes de la Agencia Catalana de Consumo recalcaron ayer que no todos estos 58 expedientes abiertos no tienen por qué culminar en una inspección, ya que se encuentran en fase de alegaciones y las compañías afectadas -de las que no se conocerá la identidad hasta que se les aplique la sanción correspondiente- pueden aportar la información requerida o subsanar las infracciones detectadas por Consumo.
El director de la Agencia Catalana de Consumo, Jordi Anguera, explicó ayer a Efe que los intermediarios de estas sociedades cobran comisiones "que pueden ser muy altas, pero que pasan desapercibidas para el usuario" y rozan la usura. Para proteger al consumidor, el Gobierno aprobó el pasado mayo una nueva legislación que obliga a una mayor transparencia en este tipo de contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.