_
_
_
_

Endesa incorpora a su consejo a dos hombres de confianza de José Manuel Entrecanales

Acciona, Enel y la eléctrica pactan la incorporación de Borja Prado y Fernando D'Ornellas

En los negocios, la confianza es importante. José Manuel Entrecanales, actual presidente de Acciona y aliado de la italiana Enel en la compra de Endesa, ha logrado colocar en el consejo de la eléctrica a dos hombres de su confianza, Borja Prado Eulate y Fernando D'Ornellas. Prado, hijo de Manuel Prado y Colón de Carbajal, es el responsable en España del banco de negocios Lazard, con un papel muy activo en la entrada de Acciona en el capital de Endesa. D'Ornellas es consejero delegado de Bergé Automoción. El consejo de Endesa aprobó ayer los nombramientos.

La incorporación al consejo de Prado y de D'Ornellas tendrá que ser ratificada por la junta de accionistas de la eléctrica, que se celebrará el próximo miércoles. Con los nombramientos, acordados entre las tres partes implicadas (Acciona, Enel y Endesa), se cumple formalmente la exigencia estatutaria que prohíbe sentar en el órgano de administración de la compañía a un competidor.

Lo que los estatutos de Endesa no prohíben es que los consejeros independientes sean íntimos de quienes los eligen. En el caso de Prado y D'Ornellas se da este caso. Ambos, según fuentes cercanas al presidente de Acciona, son muy buenos amigos de José Manuel Entrecanales. Entre ellos, también hay una relación cercana. D'Ornellas está casado con una Eulate y en su compañía, Bergé Automoción, principal distribuidor de automóviles en España y Latinoamérica, trabaja un miembro de la familia Prado.

El nombramiento de los dos nuevos consejeros ajusta la composición del órgano de administración de Endesa a lo previsto también en sus estatutos, que fijan el número de consejeros en un mínimo de nueve y un máximo de 15 miembros. En la próxima junta abandonarán el cargo cinco consejeros que han cumplido dos mandatos. Con la incorporación de Prado y de D'Ornellas, el consejo de Endesa contará con 10 miembros.

El acuerdo entre las tres partes implicadas en el proceso, Acciona (21,03% del capital de Endesa), Enel (24,9%) y la propia eléctrica ha borrado de la pizarra de las designaciones el perfil que adelantaron los italianos de Enel: uno de los nuevos consejeros tendría un alto perfil académico. Ni Prado ni D'Ornellas encajan en ese perfil, si bien ambos cuentan con un importante bagaje de formación y de experiencia en los negocios. En el caso de Prado, sus intereses empresariales se extienden incluso a la ganadería brava, con la divisa grana, negra y amarilla de Torreralta.

Tanto Prado como D'Ornellas, que cuentan con unas magníficas relaciones, vivirán, si la OPA de Enel y Acciona sigue su curso, el relevo en la presidencia de Endesa (Entrecanales por Manuel Pizarro) y uno de los mayores ajustes del mapa energético en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_