_
_
_
_
_

Un vertido mata el 40% de los alevines de ostra del delta del Ebro

Un vertido tóxico, cuyo origen está investigando el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, ha matado el 40% de los alevines de ostra de la bahía del Fangar, situada frente a la población de Sant Carles de la Ràpita y parte integrante de uno de los dos hemideltas del Ebro.

Los primeros indicios de la mortandad apuntan a pesticidas usados en los arrozales de la zona, que desaguan en la bahía donde se encuentran las bateas de ostras y mejillones. La bahía del Fangar es una de las zonas de mayor producción de marisco de Cataluña y cada año por estas fechas, coincidiendo con el desagüe de los arrozales, se producen episodios similares al que han denunciado los marisqueros de la zona, aunque no tan graves como el de este año.

La Generalitat investiga si las muertes se deben al vertido de algún pesticida ilegal o si, aún siendo legal, los ha causado un exceso de producto. Asimismo, se apunta a la posibilidad de que el agente tóxico sea la cipermetrina, un pesticida utilizado para combatir el cangrejo americano, especie exógena muy resistente que, con los túneles que excava, provoca daños en los cultivos de arroz al facilitar la pérdida de agua de las plantaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_