_
_
_
_
_

Médicos de Murcia investigan cómo detener la ELA con células madre

En principio, esperanza. Ése es el mensaje lanzado por los médicos que ponen en marcha desde hoy un ensayo clínico, pionero en el mundo, para retrasar o detener el avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la temible ELA, mediante transplante de células madre de la médula ósea del propio enfermo. El experimento en esta primera fase atiende a diez pacientes, de los 4.000 que tienen la enfermedad en España.

El ensayo clínico se desarrolla en los hospitales Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y traslada a personas los resultados de la investigación llevada a cabo en ratones por el Instituto de Neurociencias de Alicante. Participan 20 especialistas entre hematólogos, neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, rehabilitadores, neuropsicólogos, psicólogos clínicos, neumólogos y enfermeros de los citados hospitales.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Murcia, Teresa Herranz, presentó ayer el proyecto de investigación junto a la directora de la Fundación Diógenes de afectados, Elena Contreras, y los doctores José María Moraleda, coordinador del ensayo, y Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, responsable de la investigación en animales. El estudio clínico tiene un coste de 210.000 euros.

La Fundación Diógenes para la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica ve culminado así un empeño de años. Constituida en 2000 en Elche (Alicante), ha tenido que esperar más de un lustro para que su convenio de colaboración con la universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche lograra empujar al Instituto de Neurociencias, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a abrir una línea de investigación en busca de respuestas con terapia celular.

La ELA afecta a dos personas por cada 100.000 habitantes. No tiene curación. Las organizaciones de afectados acusan a la Administración de falta de interés por el problema y de no facilitar o impulsar investigaciones para su tratamiento o curación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_