_
_
_
_
Las actividades ilegales de la CIA

"No capturamos a gente en Europa sin permiso de los Gobiernos"

Ana Carbajosa

La redefinición de guerra que EE UU adopta tras el 11-S es la fuente de todas las divergencias transatlánticas en materia de lucha antiterrorista, según consta en los documentos del Consejo Europeo. Washington sostiene que la guerra contra el terror que libra contra Al Qaeda es la única forma de dar respuesta a un panorama internacional que se considera inédito por el número y la dimensión de los atentados de los últimos años, por el despliegue de una red terrorista internacional y por la posible vinculación de los terroristas con armas de destrucción masiva, según explicó a los europeos John Bellinger, el asesor legal del Departamento de Estado.

Esta situación inédita justifica, según el Gobierno de Estados Unidos, un nuevo marco legal, que permita el encierro indefinido de presos en la base de Guantánamo sin acusación ni derechos procesales, la existencia de una red de cárceles secretas o el secuestro de sospechosos por agentes de la CIA y su posterior traslado a terceros países. Pero para los europeos la nueva doctrina de guerra "está causando problemas y no ha quedado demostrado que sea necesaria".

Durante una de las reuniones mantenidas con Bellinger, los representantes de las instituciones europeas le comunicaron que estaban preocupados por la nueva definición de guerra. ¿Qué tipo de guerra era esa en la que todos los adversarios se convertían automáticamente en combatientes ilegales? ¿No daba el nuevo paradigma de la guerra [como lo llama la Casa Blanca] legitimidad a los miembros de Al Qaeda para matar a soldados estadounidenses y considerar las instalaciones militares norteamericanas objetivos legítimos?, le preguntaron.

Bellinger les aseguró que la "guerra contra el terror" es un concepto político y que Estados Unidos está en guerra sólo contra Al Qaeda. "No capturamos a gente en las calles de Europa sin el permiso de los Gobiernos", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_