EMI planea distribuir su catálogo 'online' sin protección anticopia

El grupo británico EMI ha abierto negociaciones con comerciales online para distribuir su catálogo sin un sistema de protección anticopia. De acuerdo con The Wall Street Journal, la tercera discográfica del mundo podría dar un inminente giro en la política antipiratería dominante entre las majors de la industria, permitiendo la venta digital de su repertorio musical sin restricciones para el comprador.

Una portavoz del grupo en Londres no confirmó ni desmintió ayer la noticia del diario financiero, que coincide con la propuesta de Steve Jobs, presidente de Apple Inc., de eliminar los sistemas de control de la protección intelectual (conocidos por DRM), puesto que "no han funcionado, ni jamás funcionarán, para frenar la piratería".

Las majors siempre se han negado a vender sus productos en Internet sin un control de copia, y la Federación Internacional de la Industria Discográfica, que rechazó la propuesta de Jobs, aboga por lograr la compatibilidad de todos los sistemas de gestión de derechos digitales. La mayoría de los productos de iTunes de Apple sólo pueden reproducirse en sus aparatos iPod. La tienda iTunes acapara un 70% de las ventas de música en la Red.

Comercio digital

La industria busca la forma de paliar la caída de ventas de CD. El comercio digital de música ya ha despegado, pero creció menos de lo previsto el año pasado y aún no alcanza el 10% del total del mercado discográfico.

La experiencia de eMusic, segundo distribuidor después de iTunes, con repertorio de los sellos independientes, y sin restricciones para el consumidor, puede servir de guía para el futuro.

La compañía EMI se aventuró en el terreno el año pasado, cediendo dos canciones de Norah Jones y Lily Allen para su comercialización sin sistema anticopia. De llegar a un acuerdo con tiendas online competidoras de Apple, rompería filas con las majors de la industria.

La eliminación de los sistemas DRM dominó el debate en la feria Midem, celebrada en Cannes el pasado enero. "Va a suceder entre dos y cinco años a partir de ahora, pero es más posible que se produzca en uno o dos años. Las compras libres de DRM son una idea en ascenso y su hora ya ha llegado", dijo Rob Glaser, director ejecutivo de RealNetworks, que vende musical digital con su servicio Rhapsody.

Su presidente, David Parkman, respondió ayer: "El distribuidor eMusic siempre ha apoyado el formato MP3 porque es el único universalmente compatible y que funciona en cualquier aparato. Ofrece al consumidor la misma flexibilidad que un CD u otro formato físico. Tenemos ganas de trabajar con las majors para incrementar las ventas digitales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50