Una instalación biocientífica puntera
La Unidad de Biología Estructural incorpora la tecnología más avanzada para desarrollar fármacos contra el cáncer
El CIC Biogune inauguró ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio su Unidad de Biología Estructural, con la que este Centro de Investigación Cooperativa en Biocencias ha materializado su apuesta "por atraer investigadores de talento y crear instalaciones científicas de vanguardia", según destacó su director general, José María Mato, durante el acto de presentación. Mato afirmó que se trata de una instalación única en el Estado y puntera a nivel europeo que, con una inversión superior a los 13 millones de euros, contribuirá a desarrollar, entre otras aplicaciones, fármacos para prevenir y tratar enfermedades como el cáncer.
El proyecto, financiado principalmente por el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y con fondos europeos y estatales, integrará a 50 investigadores de manera directa y a otros 100 a través de programas compartidos e internacionales. La nueva unidad es el único centro europeo que acoge en las mismas instalaciones tres técnicas: la resonancia magnética nuclear, la criomicroscopía electrónica y la difracción de rayos X. Su objetivo general es investigar las interacciones que se dan entre las macromoléculas, aunque sus tres laboratorios especializados serán aprovechados para otros proyectos del CIC Biogune.
50 investigadores trabajan en las instalaciones, que han costado 13 millones
Comprender el comportamiento de las moléculas permitirá, explicó el investigador madrileño, encauzar "procesos fisiológicos que no se estén produciendo adecuadamente", detectar irregularidades en un organismo y conocer el funcionamiento de la célula tumoral.
Mato expresó su convencimiento de que la nueva unidad permitirá a los investigadores vascos "competir y colaborar al máximo nivel" y abogó por "intensificar el debate" sobre las relaciones y la colaboración entre ciencia, industria e instituciones. Agradeció también el apoyo recibido por parte de las instituciones y de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco (UPV).
El científico aprovechó el acto para expresar su satisfacción ante la actividad del CIC Biogune, centro creado en el 2005 con el objetivo de facilitar el desarrollo de las empresas del sector de las biociencias. Informó de que el CIC cuenta hoy con cien investigadores procedentes de diez países y dispone de un presupuesto de más de 40 millones de euros.
La directora de Política Tecnológica del Gobierno central, Carmen Andrade, destacó en su intervención la "fundamental alianza entre el sector público y privado que impulsa Biogune" y calificó al centro como "moderno, con una gestión flexible y una atmósfera atractiva". Además de reiterar el compromiso del Gobierno español de seguir invirtiendo en el área de ciencias de la vida, destacó la "gran apuesta" que supone la candidatura presentada por Vizcaya para acoger el proyectado centro europeo de espalación de neutrones (ESS).
La Unidad de Biología Estructural fue inaugurada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien visitó sus laboratorios junto con los consejeros de Educación, Tontxu Campos; de Sanidad, Gabriel Inclán, y de Industria, Ana Aguirre.
Ibarretxe destacó que la nueva instalación actuará como "polo de atracción de la investigación y de nuevas iniciativas empresariales" y confió en que "consolidará la posición del País Vasco como biorregión".
El nuevo proyecto se enmarca dentro de la estrategia Biobask 2010, puesta en marcha hace cinco años, y que ha permitido crear un núcleo de empresas y centros de biociencia con el que cumplir, dijo Ibarretxe, "el sueño colectivo de ser un referente europeo en materia de innovación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.