_
_
_
_

Reino Unido pospone la decisión sobre la creación de embriones híbridos humano-animal

La agencia de control de la investigación embriogénica en Reino Unido no se pronunciará sobre la utilización de embriones híbridos humano-animal en ensayos con fines terapéuticos hasta otoño. La agencia ha abierto una consulta pública, que cree necesaria para llegar al fondo de las cuestiones éticas y legales en torno a la nueva técnica.

"Este asunto está muy lejos de ser blanco o negro. No hay un acuerdo claro en la comunidad científica sobre la necesidad y beneficios de esta ciencia. Creemos que es importante revisar todas las cuestiones y examinar las reivindicaciones sobre los beneficios de dicha investigación", señaló ayer Angela McNab, directora de la Autoridad en Fertilización Humana y Embriología (HFEA, en sus siglas en inglés).

Dos equipos de científicos han cursado solicitudes para aplicar la técnica en el estudio y tratamiento de enfermedades como la diabetes, Alzheimer o Parkinson. La HFEA confirmó ayer que la investigación con embriones humano-animal "no estaría prohibida bajo la legislación actual". Pero "debe haber un debate completo y adecuado", dijo McNab tras una reunión en la que se revisaron las implicaciones científicas, legales y éticas de la técnica.

Comprensión adecuada

"Necesitamos trabajar estrechamente con la comunidad científica, los diferentes grupos interesados y el público en general para alcanzar una comprensión adecuada de los diferentes tipos de ciencia relacionados con la investigación embriogénica y quimérica", añadió McNab.

Reconocidos científicos han defendido la necesidad de avanzar en la clonación embriogénica con óvulos de animal para paliar la escasez de embriones humanos donados para la investigación. "Hay potenciales beneficios claros para la salud humana", dijo un grupo de expertos, entre ellos los premios Nobel Paul Nurse, John Sulston y Tim Hunt, en una carta publicada el miércoles en el diario The Times.

Pese a la moratoria que conlleva la reapertura del debate, los científicos aceptaron positivamente la decisión de la agencia. Anticipaban el rechazo de sus solicitudes según el borrador de la reforma de la ley en Fertilidad Humana y Embriología, publicado el mes pasado, en el que se propone prohibir la creación de embriones híbridos humano-animal.

"Estamos contentos con la decisión de consultar la opinión pública y científica. Esperamos que esto nos abra la oportunidad a la comunidad científica de informar al público y al Gobierno sobre las ventajas de esta investigación que, según creemos, proporcionará novedosas y valiosas herramientas de investigación para desarrollar nuevas terapias contra las devastadores afecciones neurológicas", respondió Stephen Minger, responsable de uno de los equipos que ha cursado una solicitud para trabajar en este campo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_