_
_
_
_
_

La Junta 'blinda' las bodegas de El Puerto ante el riesgo de derribo para construir

Bienes Culturales inicia el trámite para incluir 23 edificios en el catálogo de patrimonio

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para incluir a 23 cascos de bodegas (unos 90.000 metros cuadrados) de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María (82.306 habitantes) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la intención de blindar estos edificios de la voracidad inmobiliaria. Se trata de antiguos cascos bodegueros situados en el centro urbano, en la mayoría de los casos sin uso vinícola, sobre los que los propietarios han recibido ofertas de empresas constructoras para ejecutar derribos, negociar con el Ayuntamiento la recalificación de terrenos y construir viviendas.

"No sólo queremos proteger las bodegas, sino también su entorno urbano, en los casos en que quede reconocido el valor patrimonial y arquitectónico", afirmó la delegada de Cultura, Dolores Caballero.

En su informe previo, la Junta afirma que el casco urbano portuense dispone de un conjunto bodeguero "único en el mundo" y defiende la necesidad de "tutelarlo".

Caballero aseguró que la Junta actuará como "garante" de que las acciones urbanísticas que se desarrollen en la zona "conserven las estructuras", aunque matizó que "eso no significa que lo propietarios no puedan darle usos a los edificios, sino que estarán obligados a hacerlo bajo criterios de respeto patrimonial".

La responsable explicó que "incluso se podría construir viviendas, centros culturales o comercios, pero siempre respetando la estructura original de las bodegas".

La declaración iniciada por la Junta establece instrumentos jurídicos y administrativos que obligan a los titulares de los edificios "a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salva guarda de sus valores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El inventario realizado por los especialistas de la Universidad de Sevilla identifica hasta 60 cascos de bodegas en el casco histórico de El Puerto. De ellos, consideran que 23 responden a la tipología clásica de las catedrales de crianza del vino desarrollada entre los siglos XVIII y XIX. El informe asegura que las bodegas de El Puerto "cobran un especial significado como testigos materiales de procesos culturales que explican unos modos de vida específicos en la zona".

Aunque la Junta no ha publicado aún el listado de las bodegas seleccionadas, fuentes de la delegación de Cultura aseguraron ayer que los edificios incluidos ocupan una superficie de unos 90.000 metros cuadrados en el centro portuense, en algunos casos en emplazamientos privilegiados de la ciudad.

Suelo liberado

Con esta declaración, el Gobierno andaluz responde a la inquietud expresada por colectivos portuenses que han denunciado la pérdida patrimonial que ha sufrido la ciudad en las dos últimas décadas. En ese periodo se han liberado unas 15 hectáreas de suelo bodeguero para que la iniciativa privada, tras recibir una recalificación urbanística del Ayuntamiento, construyese promociones de viviendas.

De esta manera, según la Junta, la ciudad ha perdido de manera irreversible "su singular arquitectura, que trasciende los límites funcionales para los que originalmente fueron construidos".

La alarma creada por esta situación, ante la indiferencia del Ayuntamiento, gobernado desde 1992 por Independientes Portuenses, llegó a suscitar la constitución de un colectivo en defensa del Campo de Guía, el espacio urbano ocupado por las bodegas en el centro de la ciudad.

El pasado 2001, la presión ciudadana hizo desistir a la inmobiliaria cordobesa Prasa de sus planes de expansión en El Puerto, tras hacerse con 50.000 metros cuadrados de antiguas bodegas de la vinatera local Osborne. Finalmente, la constructora, que llegó a presentar públicamente un ambicioso plan de reforma del casco histórico, se vio forzada a enajenar las bodegas a inversores menores.

En los últimos 20 años se estima que Jerez, El Puerto y Sanlúcar de Barrameda han perdido unas 70 hectáreas de suelo bodeguero, en beneficio de las promociones inmobiliarias.

Unos de los edificios bodegueros en la calle Valdés de El Puerto de Santa María.
Unos de los edificios bodegueros en la calle Valdés de El Puerto de Santa María.JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_