_
_
_
_
_

Todos colgados

Es el signo de los tiempos: todo cuelga. Diarios personales, fotos, vídeos, canciones. Los que supieron entenderlo son los nuevos triunfadores de la era del Web 2.0, en la que la norma es participar, compartir y crear contenidos. Doce meses de cambios en nuestro modo de ver el futuro

01 YouTube cae en manos de Google

El fenómeno social y económico del año fue YouTube. Un sitio en Internet con una sola función: ver, guardar, copiar, distribuir vídeos. Como ya ocurrió con los textos en Internet (la gente compra menos libros, pero lee más que nunca en Red), YouTube ha repetido el fenómeno con los vídeos (la gente ve menos televisión en el televisor, pero ve más imágenes).

Pese a las amenazas de querellas por infringir los derechos de autor, estudios de cine, cadenas de televisión, sellos discográficos y publicistas quieren presentar sus videoclips en YouTube.

En octubre, el buscador Google compró YouTube, que sólo tenía 60 empleados, por 1.650 millones de dólares. Nacida en 2005, YouTube se ha convertido este año en un fenómeno mundial. Cada día sirve 100 millones de vídeos y se cuelgan en el mismo tiempo 65.000 nuevos vídeos. Tiene 20 millones de espectadores únicos (no cuentan los que repiten) cada mes. Esta participación activa del público (la incorporación de vídeos en la página) simboliza otro de los acontecimientos del año, la explosión del Internet social o Web 2.0.

Más información
Videojuegos que curan

02 Videojuegos de todas las generaciones

Fueron protagonistas las consolas de videojuegos de tercera generación. Microsoft ya atacó primero con su nueva Xbox 360, en la Navidad de 2005, y este año, las novedades han llegado de la mano de Nintendo, en forma de juegos y máquinas. Entre los primeros desarrolló títulos para personas mayores, como el Brain training, que ejercitan el cerebro con cálculos y acertijos que van subiendo su dificultad según la capacidad del jugador. El éxito de esta línea de juegos para mayores llegó acompañado de la consola portátil DS, del tamaño de un librito de bolsillo, que incorpora dos pantallas, una de ellas táctil. Pero a final de año, Nintendo ha estrenado la consola Wii.

Su novedad es un mando sin hilos que transmite a la pantalla los movimientos del jugador: si el juego es un partido de tenis, el mando transmite los mismos movimientos que una raqueta; si es golf o béisbol, el mando se convierte en palo o en bate, y además vibra con cada golpe e incluso suena. Mientras, la que debía ser la tercera consola en discordia, la PlayStation, que domina el mercado desde los años noventa, no estrenará su versión 3 en Europa antes de la primavera.

03 Nada por delante, nada por detrás: televisores planos

El televisor plano ha dejado de ser una excentricidad. Los españoles compraron en 2006 el doble de televisores planos que el año anterior. Alrededor de 1,8 millones de aparatos. Por primera vez, la venta de receptores planos superó a los de tubo. Pese a que el precio medio es de 1.000 euros frente a los 150 del aparato de tubo, un tercio menos de lo que costaban un año antes. El aparato de tubo de rayos catódicos ya no encuentra refugio ni en la segunda residencia. Se han vendido un 28% menos, aunque por valor, la caída es mucho más acusada, un 55%. El nuevo televisor más deseado tiene la pantalla plana de cristal líquido y mide 82 centímetros de diagonal.

04 Web 2.0, la nueva era de Internet

Web 2.0, así se identifica a la segunda era de Internet, que, a diferencia de la primera, no tiene una fecha fija, ya que se identifica más por sus características que por su cronología. Sin duda, el preámbulo de esta época es el blog, los cuadernos personales colgados en la Red, que admiten la incorporación de los comentarios del público, es decir, la participación. Luego llegó Technorati, un buscador exclusivo para blogs, y sitios como Flickr (que aloja álbumes de fotos), MySpace (lugar de encuentro de amigos), Craigslist (ofertas y demandas), Del.icio.us (etiquetaje de cosas encontradas en la Red) y, por supuesto, YouTube. Todo ello coincidió con la popularización de la banda ancha. Con la explosión este año de iniciativas Web 2.0, la audiencia, además de ver, participa, incorpora contenidos y los distribuye. Esta nueva generación de páginas de Internet llega con sus propias aplicaciones, como AJAX o RSS, y, sobre todo, mucha programación libre, lo que abarata drásticamente la creación empresarial. La Web 2.0 ha cambiado la forma de comunicarse y, sobre todo, elimina las jerarquías. La audiencia se informa o consume lo que quiere. A medida. Como dice David Sifry, fundador de Technorati, ?Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación?.

05 El procesador con dos o más razones

Los eternos rivales Intel y AMD han lanzado una nueva línea de procesadores con múltiples núcleos que está cambiando radicalmente la potencia, la velocidad y el consumo de los ordenadores domésticos. Intel ha tomado la delantera después del éxito de su Core 2 Duo frente al equivalente Athlon 64 X2 de AMD, y además ya ha anunciado la siguiente generación con cuatro núcleos.

06 Las fronteras se diluyen: Mac-Windows

El año comenzó con la mayor transformación en la historia de Apple: sus ordenadores dejaban de llevar los chips de IBM-Motorola y cambiaban por los de Intel. Además de abaratar su fabricación, el cambio suponía una notable mejora de los Mac y la posibilidad de instalar Windows, su gran enemigo. El cambio fue más simbólico que otra cosa, dada la pequeña cuota de mercado de Apple y la fidelidad de este público a su marca, pero significó un cambio de tendencia: la ruptura de barreras.

07 Microsoft y el ?software? libre, frente a frente

El año acabó con otra pequeña reconciliación entre dos posturas opuestas del software: el propietario, simbolizado por Microsoft, y el libre, simbolizado por Linux.

La empresa de Bill Gates firmó un acuerdo con Novell, distribuidor de software libre. También es un cambio simbólico más que económico: el reconocimiento por parte de Microsoft de la creciente importancia del software libre y su necesidad de entenderse cada vez más con él. l

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_