_
_
_
_
Entrevista:O. AL BIZANTE | Abogado | Sentencias de muerte en Libia

"Alguna de mis clientes quedó muy 'tocada' tras las torturas"

Desde que tomó las riendas del caso en 1999, el abogado de los seis de Trípoli, el libio Othman al Bizante, ha manifestado siempre su confianza en que los jueces terminarían por liberarles. La decisión de ayer es un nuevo mazazo en este largo proceso de siete años, pero el letrado sigue expresando su fe en la justicia libia y reclama que la política no contamine el caso.

Pregunta. Hoy [por ayer] ha sido agredido a la entrada del juicio por dos madres de los niños infectados. ¿Cree que los jueces tienen demasiada presión por parte de las familias?

Respuesta. La presión existe, pero la justicia debe estar por encima de eso. Creo que nuestros jueces son neutrales y al final tendrán en cuenta las pruebas que hasta ahora se han obviado.

Más información
Bruselas advierte que el veredicto supone un obstáculo para la relación con Europa
Cinco enfermeras búlgaras, condenadas a muerte en Libia por contagiar el sida

P. ¿Cómo se encuentran sus defendidos después del veredicto?

R. Su situación es realmente desastrosa. No sólo por lo de hoy, que no lo esperábamos, sino por estos siete años en la cárcel. Mis clientes necesitan atención psicológica. A veces consigo que los médicos vayan a verles. Alguna de ellas quedó muy tocada después de las torturas que sufrieron por parte de algunos policías. Las confesiones que obtuvieron con esos métodos se siguen utilizando en el juicio y eso no puede ser.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué los jueces no están teniendo en cuenta los estudios científicos que apoyan la inocencia de sus clientes?

R. Para nosotros esos informes son concluyentes: el contagio es anterior a la llegada de mis clientes a Libia. Pero los tribunales de mi país han dado más peso a los expertos nacionales que apuntan a lo contrario. Todo el proceso ha estado lleno de irregularidades. Por eso se repitió el juicio. No esperábamos esto, pero aún nos quedan dos opciones para recurrir.

P. ¿Cree que la situación de Libia sería complicada si la pena se llegase a ejecutar?

R. Yo sólo soy abogado. No me corresponde a mí meterme en política. Lo único que puedo decir es que soy optimista. No me queda otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_