"Estoy pensando en irme"
Muchos científicos que permanecen en España viven en la incertidumbre
La decisión del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de esperar al último día de contrato de los investigadores del programa Ramón y Cajal para ofrecerles un año extra ha tenido muchos daños colaterales. Éstos son tres casos.
José Antonio Ortiz, investigador en la Universidad Miguel Hernández, en Alicante, ha dejado la ciencia definitivamente. "Ya estaba fuera del laboratorio, ¿qué sentido tenía que me prolongaran el contrato?", dice. Con su abandono se perderá un proyecto de investigación financiado por el MEC con 90.000 euros.
Otra paradoja la vive Domingo Barber, inmunólogo del Centro Nacional de Biotecnología. En esta institución hay un plan para fomentar la excelencia, por el que se seleccionan investigadores emergentes que son "la apuesta fundamental para el futuro científico" del centro, según sus responsables, y a los que se da espacio de laboratorio, entre otros beneficios. Barber compitió con otros 40 para ganar esta categoría de emergente, pero sólo podía aprovecharla con un contrato que asegurase su salario, y su cajal terminaba. Así que tuvo que concursar -y ganó- para un contrato pensado para científicos más jóvenes, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer. Es sólo por dos años y gana 6.000 euros menos. "He pisado el puesto a otros más jóvenes, pero no tenía otra salida", dice.
Otro ejemplo: el astrofísico David Barrado, ex cajal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, coordina la participación española en el telescopio espacial JWST, que sustituirá al Hubble; dirige un equipo Consolider -grupos que, según define el MEC, "lideran la ciencia española"- y otro PRICIT -parecido al Consolider, de la Comunidad de Madrid-. Y sigue sin estabilizarse. "Tengo varias ofertas fuera y me las estoy pensando", afirma Barrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley universidades
- MEC
- Científicos
- Fuga cerebros
- VIII Legislatura España
- CSIC
- PSOE
- Organismos públicos investigación
- Legislación educativa
- Legislación española
- Política científica
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Investigación científica
- Educación superior
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Gobierno
- Gente
- Educación
- Administración Estado
- Legislación
- Justicia
- Administración pública