Los militares, en la vorágine de las batallas

A las nueve y media de la mañana de ayer, el salón de actos de la Facultad de Políticas de la UNED estaba lleno a rebosar. Coordinaba la mesa de comunicaciones el mejor historiador militar de la Guerra Civil, Gabriel Cardona, que destaca además por su excelente sentido del humor. Eran cinco las ponencias que se presentaban y que dan una medida aproximada de las cuestiones que en torno al tema de los militares preocupan a los historiadores.
Abrió el fuego José García Rodríguez, él mismo militar de profesión, que se ocupó de desvelar la mentalidad e ideología de esos miles de oficiales profesionales que, desde la Unión Militar Española (UME), se ocuparon de conspirar para derribar a la República. Bajo nivel intelectual y escasa cultura, carácter antidemocrático y antiparlamentario, odio a los intelectuales y mística de la violencia fueron algunas de las características que los definieron.
Luis Miguel Pérez Adán contó la fallida expedición naval sobre Cartagena, que las fuerzas franquistas realizaron en los últimos días del conflicto y que fue un gran desastre, totalmente innecesario (la República estaba ya derrotada), y que provocó el hundimiento del Castillo Olite y la muerte de 1.477 hombres.
Juan Miguel Campanario, Carlos Díez Hernando y Javier Cervera Gil se ocuparon del "enigma Matallana", uno de los generales republicanos más importantes, que sin embargo fue relativamente bien tratado por los franquistas al terminar el conflicto, lo que arroja algunas dudas sobre su lealtad.
Hernán Rodríguez Velasco dio cuenta de sus trabajos sobre los servicios de información y espionaje del Ejército Popular en la batalla del Jarama y Héctor Alonso García se metió de lleno en las cifras de la batalla de Badajoz. Hubo tiempo, 40 minutos, para el debate. Y fueron muchos los que se quedaron sin intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































