El contexto social influye más en las notas que el tipo de colegio

Los alumnos con más medios resultaron un 14% mejores en el 'Informe PISA'

El tipo de centro (público, privado o concertado) no influye en los resultados de los alumnos. Lo determinante es la situación sociocultural de sus familias. A pesar de que algunos grupos sociales se empeñan en relacionar los malos resultados con la red pública, no es eso lo que demuestran los estudios. Así aparece reflejado en una nueva revisión de uno de los principales estudios sobre la situación de la educación en la OCDE realizados en los últimos años, el Informe PISA 2003. Las cinco escuelas españolas con mejores puntuaciones en este estudio son de un contexto significativamente superior a la media y las cinco peores lo son de contexto bajo. Los alumnos de unos y otros centros sacan hasta 66 puntos de diferencia en algunas materias (ver gráfico). Los estudiantes con mayores recursos obtuvieron una media en todas las pruebas un 14% mejor.

La influencia del nivel sociocultural medio del colegio es incluso mayor que la situación individual de cada alumno, concluye el nuevo estudio. Los factores que más impulsan los mejores resultados en un contexto sociocultural alto son "las expectativas de los profesores, la influencia mutua entre los estudiantes y la dinámica educativa que se crea en centro". "Un contexto bajo provocaría, por razones opuestas, un efecto contrario", añade.

Otro dato que dibuja la situación es que el porcentaje de padres con empleos superiores a la media y con estudios universitarios es más del doble en los colegios con mejor puntuación en PISA,

con independencia de si sus hijos estudian en colegios públicos o privados.

Esta revisión del Informe PISA ha sido realizada por el

secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos y catedrático de la Complutense, Álvaro Marchesi, y la también catedrática Rosario Martínez. Este nuevo informe servirá de arranque a la XXI Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, que comienza el próximo lunes, bajo el título Centros educativos de éxito: Análisis a partir de los resultados PISA.

Sobre la firma

J. A. Aunión

Coordinador del espacio de Educación de EL PAÍS. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS