_
_
_
_

Zapatero anuncia la aprobación de la nueva Ley del Libro

Arranca con cifras "favorables" el congreso de editores iberoamericanos

Francesco Manetto

Un presupuesto de 431 millones de euros para ampliar los fondos de las bibliotecas, promover y apoyar a escritores y editores, "llevar el libro donde más se necesita y acercarlo a aquellos que pueden utilizarlo como un elemento de integración social y cívica". Con estas palabras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en la inauguración del Sexto Congreso Iberoamericano de editores que el próximo Consejo de Ministros aprobará la nueva Ley de Lectura, del Libro y las Bibliotecas.

"La industria editorial trasciende el carácter mercantil, porque puede contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos y a combatir el analfabetismo", recordó Zapatero. De ahí la necesidad que los Gobiernos se comprometan a acabar con "la lacra de la desigualdad" en el acceso a la educación y a la cultura.

Aunque no facilitó detalles sobre el caballo de batalla de la nueva ley, el precio fijo de los libros de texto -establecido por la Ley del Libro de 1975 y abolido por un decreto en junio del 2000-, el presidente del Gobierno adelantó que en la nueva ley destaca "la importancia concedida la lectura y reconoce el protagonismo de la creación, edición, comercio y bibliotecas". Precisamente en los espacios públicos de lectura se impulsará una ayuda directa a los discapacitados con la eliminación de las barreras arquitectónicas. El nuevo texto amplía también la definición de la misma palabra libro para no eludir la aportación de las nuevas tecnologías, prevé la creación de un Observatorio de la Lectura y potencia el Consejo de bibliotecas.

"¿Se imaginan un mundo sin libros?", preguntó Zapatero. "¿Y sin los discursos de Jorge Ewards?", añadió. El escritor chileno había celebrado momentos antes, en el acto de inauguración del congreso, la "magnífica unidad de la lengua española". Un arma poderosa que, junto a los diferentes matices culturales y lingüísticos, constituye "un privilegio enorme" y puede ayudar las políticas editoriales de Iberoamérica: "El español progresa en el mundo, avanza por el sur de los Estados Unidos, se estudia cada vez más en China o en Japón. Si la lengua española avanza, lo hace también la edición, encontrando zonas de influencia cada vez más amplios".

Dualidad

En cuanto a la actividad editorial reciente, Zapatero apuntó que las cifras son "favorables", aunque subrayó la necesidad de seguir favoreciendo la promoción del libro y de la lectura. En concreto, según se desprende del estudio Panorama de la edición en Iberoamérica, presentado ayer, la industria editorial iberoamericana sumó 157.853 títulos en 2005, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior. España encabeza la lista de los países con el 40% de la producción. La mayoría de los títulos publicados son obras literarias o de ficción (un 17%). El estudio destaca también que las exportaciones son sobre todo interregionales: más del 40% se dirige a países de América Latina.

Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de editores de España, habló por su parte de la dualidad del sector editorial, suma de gestión económica y respeto de los valores culturales en la difusión de las obras. Gonzalo Arboleda, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, señaló al respecto que el objetivo del congreso es fijar estas tres patas de la edición: educación, cultura y economía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_