_
_
_
_
_
Entrevista:54º Festival de San Sebastián

Jeanne Moreau: "Creo sinceramente en la resistencia creativa"

Maribel Marín Yarza

Jeanne Moreau, la gran dama del cine francés, musa de directores como Orson Welles o François Truffaut, mantiene intacto su espíritu rebelde. En lo personal y en lo profesional. Sigue fumando, a pesar del cáncer que a punto estuvo de costarle la vida; sigue revolviéndose cuando escucha a políticos como el primer ministro británico, Tony Blair, tratando de justificar la guerra contra Irak. Y sigue también abanderando la lucha ideológica contra una industria cinematográfica que tiende a la uniformidad. "Hay que contar historias originales y que conmuevan", dijo ayer en San Sebastián. "Creo sinceramente en la resistencia creativa. La minoría siempre acaba imponiéndose", sentenció.

"Me siento parte del cine mundial. En la era de Internet no podemos hablar de Europa"
Más información
MATT DILLON ANIMA EL FESTIVAL
Elogio de la cobardía

Moreau, premio Donostia en 1997 y presidenta del jurado de la sección oficial del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se prestó ayer a hablar unos minutos sobre su carrera, su vida -"siempre me he sentido prisionera de mi corazón, pero libre"- y su visión del cine actual. "Yo me siento parte del cine mundial", confesó. "Hoy, en la era de Internet, ya no podemos hablar de Europa o América", sino de creatividad. Y el cine es hoy más que nunca, a su juicio, testigo de su tiempo y, como tal, en la era de la globalización, tiende a reflejar problemas que afectan a todo el mundo, desde el sida a la liberación de la mujer. Moreau apunta: "Ya no hay historias de amor puras, hay historias de amor preciosas, pero siempre dentro de un contexto", en un país determinado, en el marco de una guerra o una crisis.

La actriz, que se curtió en la comedia francesa y se descubrió al mundo con Les amants, de Malle, en 1958, fue la abanderada de la nueva ola francesa y trabajó con Buñuel, Antonioni y Renoir, entre otros grandes. Se siente afortunada de haber vivido aquella época, de haber representado un modelo determinado de mujer en el cine -siempre ha rechazado papeles indignos para las féminas-. Pero no le embarga la nostalgia. Moreau cree en el relevo generacional, en que el cine "no debe repetirse" a sí mismo.

La actriz Jeanne Moreau, ayer en San Sebastián.
La actriz Jeanne Moreau, ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_