_
_
_
_
_

Islandia vuelve a exportar carne de ballena 15 años después

Islandia va a retomar la exportación de carne de ballena después de más de 15 años de prohibición. El país nórdico enviará un cargamento a las islas Feroe a pesar de la oposición de los grupos ecologistas, que piden una moratoria mundial para proteger las ballenas, muchas de las cuales están amenazadas.

"Hemos creado un área conjunta de comercio entre Islandia y las islas Feroe", declaró el responsable de la comisión ballenera de Islandia, Stefan Asmundsson. "Hay libre comercio en esta zona y la carne de ballena es simplemente un producto más. No hay límite pero no creo que las exportaciones lleguen a una tonelada", añadió.

Islandia capturó 60 ejemplares de rorcual aliblanco o ballena de Minke dentro de su programa de "caza con fines científicos". Esta especie puede llegar a medir 10 metros y a pesar 15 toneladas. Es la menor de las ballenas y la más cazada. Noruega caza más de 600 ejemplares al año y Japón, 200. Aunque existe una moratoria en la caza de ballenas, estos países apelan al interés científico para justificar la caza.

Ahora Islandia da un paso más al exportar carne de ballena, algo que no había ocurrido desde que Japón exportó algunos cargamentos en 1990.

Asmundsson afirmó que la venta es legal aunque el comercio esté prohibido por la convención de comercio internacional de especies (Cites). "Las islas Feroe no han suscrito el convenio Cites", añadió el comisionado islandés.

Islas de Dinamarca

Las Feroe dependen de Dinamarca aunque tienen un gobierno autónomo y selección de fútbol. El archipiélago se encuentra entre Escocia e Islandia donde viven 50.000 personas.

Los ecologistas han criticado el anuncio porque supone una nueva brecha en la débil legislación internacional para proteger las ballenas. "Esto viola el espíritu de Cites" señaló Arni Finnsson, de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Islandia. Los ecologistas argumentan que Dinamarca sí ha firmado el convenio internacional. Martin Norman, de Greenpeace, afirmó que la venta demuestra la escasa demanda de carne de ballena que hay en Islandia pese a que el Gobierno siempre utiliza la demanda de carne para justificar la caza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_