"La persona con problemas de conciencia, que no lo use"
"La persona que tenga problemas de conciencia porque cree que el embrión es vida humana, que no recurra a esta técnica". Moisés Abascal es vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que aglutina a 110 asociaciones que representan los intereses de personas con patologías raras (afectan a menos de cinco personas por 10.000 habitantes).
Abascal defiende rotundamente la utilización del diagnóstico genético preimplantatorio en el sistema público para evitar la discriminación de las familias por razón de sus medios económicos. "Hay quien se ha gastado muchísimo dinero en el privado, nosotros apoyamos que el sistema público ofrezca esa prestación como un derecho", expone. Ante todo, es partidario de que exista la opción y de que las familias puedan elegir.
Las comunidades autónomas han empezado a financiar esta práctica
El ginecólogo Guillermo Antiñolo Gil -que dirige la Unidad de Genética y Reproducción del hospital Virgen del Rocío donde nació Carmen, el primer bebé seleccionado en el sistema público tras un diagnóstico genético preimplantatorio- sostiene que su labor consiste en "facilitar a la familia una opción reproductiva segura" y que lo hace un marco legal, la Ley de Reproducción Asistida, "magnífico". "La Iglesia es muy respetable, pero mi deber como médico es trabajar para toda la sociedad", añade.
Además, el ginecólogo recuerda que el diagnóstico genético preimplantatorio es un procedimiento usado "desde hace años" en algunos centros de la sanidad privada. "Resulta un poco paradójico que los obispos hagan estos pronunciamientos cuando lo asume la sanidad pública", advierte la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero. "La Iglesia no puede mirar hacia otro lado cuando la ciencia avanza", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.