Los Gates donan 228 millones de euros a la investigación de vacunas para el VIH
La Fundación del presidente de Microsoft y su esposa apoyará a 16 grupos de científicos
Bill Gates, el hombre más rico del mundo, también quiere destacar como el más grande filántropo. Ayer se anunció que su fundación aportará 287 millones de dólares (228 millones de euros) para la investigación de una vacuna para el VIH. Con ello, su inversión en diversos programas de lucha contra el virus que causa el sida asciende hasta el momento a 1,4 millones de dólares (1,11 millones de euros). Considerable, incluso para un hombre como el presidente de Microsoft, cuya fortuna personal, según la revista Forbes, es de 50.000 millones de dólares.
El dinero, que se dará a lo largo de cinco años, se empleará para subvencionar a 16 consorcios de investigación, de los cuales 11 trabajan en posibles vacunas. "Los otros cinco darán servicios de apoyo, como análisis de laboratorio y estadísticos", explicó ayer a este periódico José Esparza, asesor de la Fundación Bill & Melinda Gates en temas de VIH. En total, están involucrados 165 investigadores, que provienen de 20 países. Entre ellos, hay dos científicos españoles. Las subvenciones son variables, y van desde 5,6 hasta 31,5 millones de dólares.
Uno de los compromisos fundamentales que han asumido los consorcios beneficiados con las subvenciones, aseguró Esparza, es que cada grupo comparta con los demás la información y el material que vaya obteniendo. "Después de 20 años de investigaciones sin obtener resultados, creemos que ha llegado el momento de unir esfuerzos", anotó.
Cinco de los consorcios beneficiados con las subvenciones estudian potenciales vacunas basadas en la creación de anticuerpos que neutralicen el virus. Los otros seis trabajan líneas de investigación relacionadas con conseguir que las células se vuelvan inmunes a su ataque. "Es muy probable que una vacuna efectiva tenga que combinar ambas líneas", opinó Esparza, quien también comentó que la Fundación Bill & Melinda Gates eligió los consorcios de una lista de cerca de 70 proyectos que se postularon. "Queríamos consorcios con la dimensión apropiada, con una masa crítica de investigadores que nos haga pensar que pueden obtener avances importantes", explicó.
Este aporte de 228 millones de euros es el más grande que ha hecho la Fundación del presidente de Microsoft y su esposa para la lucha contra el VIH.
A pesar de ello, la investigación de una vacuna sigue sedienta de recursos. Cada año se dedican a esta tarea 682 millones de dólares (542 millones de euros). Eso, de acuerdo con Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición de Apoyo a una Vacuna contra el Sida, es sólo la mitad de lo que se necesita. "Nuestra estimación más optimista es que se precisa más de un billón de dólares al año para avanzar en el desarrollo de una vacuna", señala. Y recalca: "Estamos muy lejos de lo que requerimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.