_
_
_
_

La planta de Oñati pierde 90.000 euros en carne por un corte de electricidad

El matadero de Oñati fue uno de los que resistió al cierre generalizado en el País Vasco en el último año, que ha dejado como únicos centros de sacrificio el privatizado de Zorroza, Zestoa y San Sebastián (también privados) y Tolosa. A la lista se une Amurrio, aunque éste es de pequeño tamaño y atiende únicamente a ganaderos de la zona.

Oñati es propiedad de siete municipios mancomunados y los baserritarras, cuando salieron las primeras noticias de su clausura, se mostraron dispuestas a asumir la gestión. La Mancomunidad de esta comarca dijo entonces que mantendría el matadero.

Pero los ganaderos critican ahora falta de interés en la gestión y ponen como ejemplo lo ocurrido el pasado 16 de junio. Entonces, un rayo debido a una fuerte tormenta dejó sin fluido eléctrico la planta. Como era viernes, los trabajadores no se percataron de lo ocurrido hasta el día 18, cuando volvieron. El resultado fue la pérdida de unas 30 toneladas de carne, que suponen más de 90.000 euros. "No es normal que no haya un sistema de alarma ni algún tipo de vigilancia en una instalación donde cualquier fallo deja inservible la carne", señala un miembro de EHNE.

Además de Durango, ganaderos, carniceros y tratantes de Álava han creado la sociedad Haragi Artean para reabrir el matadero de Vitoria. El sindicato agrario de Álava UAGA (asociado a EHNE), ASELCAR y los tratantes se reparten al 33,3% el capital de la nueva sociedad, que quiere poner sobre la mesa un proyecto de matadero con su plan de viabilidad y fuentes de financiación en octubre. Afirman que, si contaran con las ayudas públicas de Zorroza, su matadero sería un éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_