La investigación del mayor atentado de la historia de España
El juez Juan del Olmo concluyó ayer la investigación de los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid del 11 de marzo de 2004 y ratificó los procesamientos de 29 de los 116 imputados que figuran en el sumario. Del Olmo ha desestimado todos los recursos presentados por las partes y ha confirmado que el ataque a los trenes fue consecuencia de la participación española en la guerra de Irak.
EL PAÍS | Madrid
El juez Juan Del Olmo relata en su último auto judicial cómo se preparó el 11-M, los orígenes de los terroristas que perpetraron el atentado y las causas que esgrimieron los autores de la matanza
La justicia española ha decidido finalmente decretar la prisión de los ex dictadores guatemaltecos Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores y de otros cinco generales por delitos de genocidio, terrorismo, asesinato, torturas y detenciones ilegales.
Agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo interceptaron ayer un cayuco con 49 inmigrantes indocumentados a dos kilómetros de la costa sur de Tenerife. Los agentes encontraron en su interior los cuerpos de dos subsaharianos que fallecieron durante la travesía por deshidratación. Mientras inspeccionaban los cadáveres apareció un tercer cuerpo en el fondo de la barca, sumergido en medio metro de agua.
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo
La cúpula del Gobierno se quedó perpleja al saber que el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que el presidente del Gobierno "no representa ni al Estado ni al conjunto de los españoles". Por ello Fernández de la Vega replicó que las palabras de Rajoy han causado "estupor" y que "negar la representación del Estado a quien la tiene otorgada por los ciudadanos es colocarse fuera y al margen del Estado y del sistema democrático".
El Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, que ayer se encontraba en funciones de guardia, acordó anoche la prisión incondicional sin fianza contra Remedios Sánchez, la presunta asesina de cuatro ancianas. Por la mañana, la acusada se negó a declarar ante los Mossos d'Esquadra, y cuando pasó a disposición judicial se reiteró en su negativa y ni tan siquiera facilitó su nombre.