Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tenerife espera que el traslado de la momia guanche se haga antes del fin de la legislatura

Responsables del Cabildo visitan las instalaciones del Museo Nacional de Antropología

El Cabildo Insular de Tenerife espera que el traslado de la momia guanche desde Madrid se realice antes del final de la legislatura. Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura, visitó el pasado miércoles, junto al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, donde se encuentra la momia, cuyo traslado a Tenerife fue aprobado el pasado día 15 en la Comisión de Cultura del Senado. De la Rosa se ha quejado del "discurso antinacionalista" de los responsables del museo, quienes les recibieron "con una actitud muy difícil".

"Mientras sus científicos y personal se mostraron muy receptivos y colaboradores, los responsables del Museo nos recibieron con una actitud muy difícil, un discurso antinacionalista, lleno de tópicos pseudopolíticos y ni un solo argumento científico", resumió Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura, quien aventuró que el traslado a Tenerife de esta momia, un varón de 35 a 40 años y 1,60 metros de estatura procedente del Barranco de Erques (sureste de Tenerife) "deberíamos afrontarlo entre el Cabildo y el Ministerio de Cultura antes de que finalice la presente legislatura". De la Rosa reconoció que el Museo Arqueológico de Tenerife "ofrecerá" a este antepasado "mejores condiciones de conservación", un instituto de bioantropología y "el respeto adecuado, ya que no es una vasija de barro para ser expuesta como una curiosidad, sino un ser humano que en nuestras instalaciones recibirá el contexto, la dignidad y el respeto que se merece".

Este periódico intentó ayer recabar la opinión de los responsables del Museo Nacional de Antropología de Madrid, quienes la pospusieron para mañana lunes.

El Museo Arqueológico de Tenerife ha reclamado esta momia desde su fundación en 1976, una decisión que se ha retrasado, primero alegando que no se disponía de las instalaciones adecuadas y, a partir de 1990, por falta de entendimiento y decisión política entre los dirigentes nacionalistas de Coalición Canaria en esta institución y los distintos gobiernos nacionales de PSOE y PP.

El Museo de Tenerife, desde los tiempos de su fundador Luis Diego Cuscoy, ha realizado una labor paciente de rescate de colecciones privadas y devoluciones desde instituciones de todo el mundo, hasta conformar los fondos y la importante colección que se exhibe en el centro.

Los humanos prehispánicos que poblaron Canarias fueron traídos por navegantes a partir del siglo V antes de Cristo, después de recorrer los 115 kilómetros que separan al archipiélago de la costa africana, recuerda uno de los mayores expertos mundiales en momias Conrado Rodríguez Martín, director del Instituto Canario de Bioantrolología, en un estudio sobre esta población. Según estas conclusiones, durante casi dos mil años habitaron las islas aislados, con ocasionales visitas de romanos y árabes. Los cerca de 15.500 guanches (nombre derivado del bereber wa n senté, el que es de Zanata) que habitaban Tenerife en el momento de la conquista se distribuían en nueve menceyatos de la isla de Tenerife, tenían una esperanza de vida de apenas 30 años y vivían de la ganadería y agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de junio de 2006