El Tribunal Europeo declara ilegal que la UE ceda datos de viajeros a EE UU
Sin entrar en la cuestion de fondo, el fallo sostiene que el acuerdo carece de base jurídica
El Tribunal Europeo de Justicia declaró ayer ilegal el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y EE UU en 2004 que obliga a las aerolíneas europeas a entregar a las autoridades estadounidenses hasta 34 datos de información personal de los viajeros que cruzan el Atlántico. El convenio, aprobado por la Comisión y el Consejo Europeo, fue una de las respuestas estadounidenses a los atentados del 11-S. El fallo judicial considera que el acuerdo se adoptó sobre "una base jurídica no adecuada", pero no entra en el fondo del asunto, y da un plazo de cuatro meses para alcanzar un nuevo convenio.
El vicepresidente de la Comisión europea, Franco Frattini admitió ayer que podría haber "serios problemas" de no alcanzarse un acuerdo para transferir los datos que Washington considera vitales para la llamada "guerra contra el terror". La sentencia del Tribunal considera, sin embargo, que el acuerdo entre EE UU y la UE sigue vigente hasta el 30 de septiembre de este año y concede este periodo de cuatro meses para que las partes puedan celebrar un nuevo convenio, pero sobre la base legal adecuada.
Tras el 11-S, Washington exigió a las compañías aéreas información sobre todos los pasajeros que pretendieran entrar en el país. Las empresas europeas ofrecen información sobre los pasajeros que vuelan a EE UU desde 2003, en virtud de un acuerdo informal con la UE, pero fue un año más tarde cuando, pese a la negativa del Parlamento Europeo, EE UU firmó un acuerdo con la Unión para obtener los datos sobre las tarjetas de crédito de los pasajeros, sus direcciones, números de teléfonos o los itinerarios.
La sentencia de ayer anula las decisiones comunitarias que hicieron posible el acuerdo. "Ni la decisión de la Comisión, por la que se declara que EE UU da una protección adecuada a dichos datos, ni la decisión del Consejo, por la que se aprueba la celebración de un acuerdo sobre la transferencia a ese país, se adoptaron sobre una base jurídica adecuada", reza.
La Comisión Europea, que ayer trató de restar importancia al varapalo judicial, confía en obtener en el nuevo contexto internacional el sí de los Estados miembros para dar continuidad a la transferencia de datos a partir del 30 de septiembre. La Unión Europea persiste en su voluntad de transferir este tipo de información a pesar de los recelos europeos sobre los reiterados fallos de la inteligencia estadounidense.
El dictamen del Tribunal, con sede en Luxemburgo, no se pronuncia, sin embargo, sobre el fondo del asunto, es decir, sobre si la entrega de datos vulneraba los derechos individuales de los pasajeros, como solicitó el Parlamento en su recurso ante la Corte.
Libertades individuales
En mayo de 2004, el Parlamento Europeo apoyó la demanda de una eurodiputada holandesa demócrata liberal que pedía la anulación del acuerdo, al considerar que "entraba en contradicción con la legislación europea sobre protección de datos". Graham Watson, líder de los demócratas y liberales celebró ayer la resolución judicial y manifestó que "la respuesta al 11-S ha sido costosa tanto para el contribuyente como para las libertades individuales". "Esta política", añadió, "nos ha aportado poco, ni siquiera más seguridad".
Fuentes próximas al Consejo indicaron ayer que el hecho de que el mismo tribunal conceda un plazo de cuatro meses para corregir el acuerdo por otro sobre una base jurídica adecuada indica que la ilegalidad no es tan grave. Representantes de la Comisión Europea y del Consejo celebraron ayer una reunión para establecer las nuevas bases jurídicas del nuevo convenio.
El acuerdo anulado por el Tribunal se estableció sobre la base del derecho comunitario y, por tanto, está sujeto al control del Parlamento Europeo y a la vigilancia del Tribunal Europeo de Luxemburgo. Consejo y Comisión trabajan ahora en un nuevo convenio, pero sobre la base jurídica de los acuerdos intergubernamentales. Este tipo de convenio, permitido por el Tratado, está fuera de las competencias del Parlamento y de la jurisdicción del Tribunal. Las partes han descartado, en principio, la alternativa de que cada uno de los 25 países celebre acuerdos bilaterales de entrega de datos con EE UU.
Frattini subrayó que el Tribunal "no ha puesto en duda el contenido del acuerdo", y añadió que "lo único que va a cambiar es la base legal". El vicepresidente manifestó que era necesario que Estados Unidos y la Unión Europea continuaran intercambiando datos para prevenir atentados terroristas. Frattini adelantó que la Comisión Europea solicitará autorización a los Veinticinco en el consejo de ministros de Interior que se celebrará el próximo jueves y viernes en Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.